AP NEWS
Related topics

EEUU: Considerarán petición a sentencia de francotirador

March 18, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía del 20 de octubre de 2003, Lee Boyd Malvo escucha durante el juicio del que fuera su compañero francotirador John Allen Muhammad en Virginia Beach, Virginia. (AP Foto/Martin Smith-Rodden, Pool, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes considerar una solicitud de Virginia para restituir la sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional de un hombre que en su adolescencia participó en disparos de francotiradores que aterrorizaron la región de Washington D.C.

Los magistrados dijeron que tomarán a consideración la solicitud del estado en el caso de Lee Boyd Malvo, quien tenía 17 años cuando él y John Allen Muhammad mataron a tiros a 10 personas en Maryland, Virginia y Washington. Malvo fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en Virginia y Maryland, mientras que Muhammad fue condenado a muerte y ejecutado en 2009.

Malvo recibió una sentencia de cadena perpetua por los crímenes que cometió en Virginia. Pero el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito falló el año pasado que, aunque las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional de Malvo eran legales cuando se impusieron, las decisiones de la Corte Suprema que se produjeron después alteraron los requerimientos de sentencia para infractores menores de edad.

Los jueces del tribunal de apelaciones dijeron que una nueva sentencia determinaría si Malvo califica como “uno de los pocos infractores juveniles” que puede ser sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional debido a que sus “crímenes reflejan una permanente conducta incorregible”. Aunque señalaron que, si sus delitos “reflejan la inmadurez transitoria de la juventud”, tiene derecho a una sentencia corta sin libertad condicional.

La Corte Suprema revisará esa decisión. Como es normal, los magistrados no comentaron si acordarán escuchar el caso, algo que probablemente suceda en los próximos meses.

___

Jessica Gresko está en Twitter como: http://twitter.com/jessicagresko