AP NEWS
Related topics

Platini apela a Corte Europea de Derechos Humanos

January 24, 2018

ARCHIVO - En esta foto del 14 de septiembre de 2016, el ex presidente de la UEFA Michel Platini saluda al público tras una actividad en Atenas.(AP Foto/Thanassis Stavrakis, Archivo)

PARÍS (AP) — Michel Platini apeló a la Corte Europea de Derechos Humanos tras ser acusado por la FIFA de irregularidades financieras cuando estaba postulándose a la presidencia del organismo rector del fútbol mundial.

En un correo electrónico a la AP, el ex jugador francés dice que quiere que se le levante la sanción.

Platini, ex presidente de la UEFA, fue inicialmente suspendido por ocho años en diciembre del 2015. La comisión de ética de la FIFA determinó que no debía haber cobrado un pago atrasado de 2 millones de dólares que recibió en 2011 por haber trabajado entre 1998 y el 2002 como asesor del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Esa suspensión fue reducida a seis años por la comisión de apelaciones de la FIFA, luego a cuatro por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pero Platini, de 62 años, llevó su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

“Lo que yo quiero es justicia, no he hecho nada malo”, dice Platini en su email. “Quiero que se reconozca mi integridad. Con esta declaración a la Corte Europea de Derechos Humanos, estoy rechazando todas las sanciones de la FIFA y de la TAS. No me rendiré”.

En julio, la Corte Suprema de Suiza desestimó una apelación del ex vicepresidente de la FIFA contra la suspensión de cuatro años impuesta por el TAS.

Platini y Blatter sostienen que acordaron verbalmente el pago, pero que ello fue objetado por la FIFA por razones de conflicto de interés. Entre la evidencia están los intentos de Blatter de aumentar el fondo de pensiones de Platini con más de un millón de dólares que no le correspondían.

El caso llevó a la destitución de Platini de la presidencia de la UEFA, y a las elecciones en febrero del 2016 para encontrar a un sucesor de Blatter.

“Me considero una víctima, no sólo de una injusticia, sino también de una conspiración política de la FIFA para impedir que yo presida esa institución”, dijo Platini. “Yo era una amenaza para las posiciones, los intereses y los privilegios de mucha gente en la FIFA”.

AP RADIO
Update hourly