AP NEWS
Related topics

EEUU traza plan para lidiar con químicos tóxicos en el agua

February 14, 2019
En esta fotografía de archivo del 16 de octubre de 2017 Ted Ryfiak muestra un trozo de resina encontrada en el patio de su casa en Belmont, Michigan. (Nic Antaya/The Grand Rapids Press-MLive.com vía AP)

Presionada por el Congreso, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indicó el jueves que trabaja para fijar estándares de seguridad para una serie de químicos altamente tóxicos que contaminan el agua potable en varios estados.

Los ambientalistas, legisladores en el Congreso y funcionarios estatales respondieron que la agencia no lo está haciendo con suficiente presteza.

Andrew Wheeler, director interino de la EPA _siglas en inglés de la agencia_, publicó un “plan de acción” para lidiar con las sustancias perdurables, que han sido vinculadas a riesgos para la salud que van desde el cáncer hasta una reducción en la fertilidad. La sustancias perfluoralquiladas, conocidas como PFAS, aparecen cada vez más en los sistemas de aguas públicas y en los pozos privados.

Wheeler dijo que el plan de la agencia ayudaría a las comunidades a monitorear, detectar y atender la contaminación por PFAS.

Sin embargo, los ambientalistas y algunos miembros del Congreso dijeron que la medida no es lo suficientemente agresiva para lidiar con esas sustancias químicas, que se encuentran en la espuma para apagar incendios, las ollas y los sartenes antiadherentes, la ropa resistente al agua y otros artículos domésticos y personales.

“Es un plan sin acción, diseñado para retrasar una regulación efectiva de esos químicos peligrosos en nuestra agua potable”, dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva del grupo Food & Water Watch.

Scott Pruitt, exdirector de la EPA, describió la contaminación por PFAS como una “prioridad nacional”, y en mayo se comprometió a tomar medidas rápidas. Wheeler es jefe interino de la EPA desde que Pruitt renunció en julio en medio de un escándalo ético, y la forma en que la agencia lidia con la contaminación por PFAS fue planteada como un problema en las audiencias de confirmación de Wheeler.

El senador Tom Carper, el principal demócrata de la Comisión Ambiental y de Obras Públicas, dijo que la medida de la EPA no incluye el compromiso para fijar límites de seguridad a las sustancias químicas en el agua potable y demora la evaluación al menos otro año.

“La EPA se ha tardado casi un año solo para darle todavía más largas”, dijo Carper. “Mientras la EPA actúa con gran urgencia para revocar regulaciones, avanza sin prisa y con autocomplacencia cuando se trata de tomar pasos reales para proteger el agua que tomamos y el aire que respiramos”.

David Ross, director adjunto de la Oficina de Aguas de la EPA, dijo que la agencia intenta fijar el estándar.

Wheeler dijo que los estadounidenses “confían en la EPA cada vez que abren el grifo”.

___

Flesher reportó desde Traverse City, Michigan, y Knickmeyer desde Washington, D.C. El periodista Mike Casey contribuyó desde Concord, Nueva Hampshire.