AP NEWS
Related topics

AP nombra a Haven, Gazlay y Schwartz en nuevas posiciones

August 1, 2018

NUEVA YORK (AP) — Paul Haven, un experimentado editor y corresponsal extranjero que ha dirigido importantes coberturas en Latinoamérica y otras partes del mundo, fue nombrado director global de Noticias Principales de la AP.

La actual directora de Noticias Principales, Kristin Gazlay, y su subdirector, Jerry Schwartz, serán a partir de ahora editores generales y encabezarán los esfuerzos de la AP para mejorar la manera de redactar y editar en la agencia.

Haven supervisará el nuevo Centro de Noticias Principales, un espacio multiformato que busca incrementar la calidad de las historias más importantes y cómo las presentamos. El trabajo del Centro partirá de lo realizado hasta ahora en la actual Mesa de Noticias Principales de AP y transformará un área enfocada principalmente en los textos en una que ponga más énfasis en la narración visual y digital, fomentando la innovación y manteniendo al día las plataformas de AP.

“Paul trae a esta posición una gran experiencia periodística en cuatro continentes”, dijo el vicepresidente y director editorial de la AP, Brian Carovillano, tras hacer el anuncio el martes. “Es una persona que brinda calma y cordura en la redacción, pero que también tiene una profunda pasión por las noticias de última hora y por contar grandes historias”.

El Centro de Noticias Principales, con sede en Nueva York, ayudará a dirigir la discusión diaria en torno a la conceptualización e implementación de las principales noticias en el mundo. Garantizará que los formatos de texto, foto y video estén completamente coordinados y que los periodistas y editores piensen de manera creativa y se ajusten rápidamente cuando una historia cambie o adquiera una mayor importancia.

La posición más reciente de Haven fue como director de Noticias para América Latina y el Caribe, supervisando a más de 100 periodistas. Su historial a cargo de la región incluye una investigación ganadora de varios premios sobre la desaparición y posible asesinato de miles de mexicanos, el análisis a lo largo de un año de la crisis en Venezuela y una cobertura multiformato innovadora de la frontera entre México y Estados Unidos.

Haven comenzó su carrera en la AP como reportero en Bogotá, Colombia, en la década de 1990, y realizó algunas asignaciones como escritor de temas nacionales, editor de encuestas políticas y líder de investigaciones sobre terrorismo internacional después de los ataques del 11 de septiembre. Como jefe de buró en Paquistán y Afganistán ganó el Premio de Plata Daniel Pearl en 2005 por informar sobre Al-Qaeda, además de que cubrió las guerras en Afganistán e Irak. También fue jefe de la oficina de La Habana durante las nacientes reformas económicas que Cuba puso en marcha.

En sus nuevas tareas, Gazlay y Schwartz continuarán editando gran parte de los reportajes e historias investigativas de AP. También guiarán y entrenarán a redactores y editores alrededor del mundo y participarán en tareas de reclutamiento y desarrollo profesional. Su principal propósito será ayudar a fomentar una cultura de excelente redacción y edición entre los periodistas de la AP.

“La excelente redacción y edición siguen siendo el sello distintivo del mejor periodismo”, dijo Carovillano. “A menudo es lo que separa lo excelente de lo bueno. Es por eso que recurrimos a los dos mejores editores que conozco para ayudar a elevar lo mejor del trabajo de la AP a nuevos niveles”.

Gazlay ha ocupado varios puestos de liderazgo en la AP en Texas, Arkansas, Londres y Nueva York. Ha trabajado como asistente editorial para Reportajes, subdirectora editorial de Noticias Nacionales y editora de Noticias Financieras, Capacitación Global y Noticias Estatales. Se convirtió en directora de Noticias Principales en 2014 tras regresar de un año sabático.

Schwartz entró a la AP en 1976 como reportero en la oficina de la ciudad de Nueva York. Después se convirtió en redactor nacional y editor, y encabezó por varios años el equipo de reportajes, que ha sido reconocido con varios premios. Es autor del libro “AP Reporting Handbook” y fue uno de los escritores de un libro sobre la historia de AP y sus periodistas, publicado en inglés en 2007 con el nombre “Breaking News: How The Associated Press has Covered War, Peace and Everything Else”.

AP RADIO
Update hourly