AP NEWS
Related topics

Comandante libio exhorta a tropas a tomar control de Trípoli

May 6, 2019
Libios se manifiestan en la Plaza Mártires contra las operaciones militares de las fuerzas leales a Khalifa Hifer en Trípoli, Libia, el viernes 3 de mayo de 2019. (AP Foto/Hazem Ahmed)

EL CAIRO (AP) — Un comandante del ejército libio cuyas fuerzas avanzan sobre Trípoli alentó a sus tropas a que continúen, a pesar de los llamados de la ONU de un cese del fuego durante una semana en el inicio del mes de ayuno del Ramadán.

La batalla por la capital libia, que empezó a principios de abril, amenaza con iniciar una guerra civil al nivel del levantamiento de 2011 que derrocó y acabó con la vida del dictador Moammar Gadhafi.

Hasta el momento, la lucha ha matado al menos a 432 personas, incluidos combatientes y civiles, según Naciones Unidas.

La ofensiva fue lanzada por el autoproclamado Ejército Nacional Libio, dirigido por Khalifa Hifer, quien opera desde el oriente de Libia, que busca tomar control de la ciudad y derrocar a milicianos ambiguamente aliados con el gobierno apoyado por la ONU en Trípoli.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que, además de los 432 muertos, 2.069 personas han resultado lesionadas. El combate también ha desplazado a más de 50.000 personas, agregó.

La ONU reiteradamente ha pedido que acabe la lucha. El domingo, la misión de la organización internacional dijo que “una tregua humanitaria de una semana” comenzaría a las 4 de la madrugada del lunes y pidió que todas las partes cesaran sus operaciones militares, incluido reconocimiento y movilización.

La tregua llegaría cuando muchos musulmanes alrededor del mundo comienzan a seguir el mes de ayuno del Ramadán, que inició el lunes. Pero en comentarios difundidos, Hifer dijo que el Ramadán no fue motivo para detener batallas previas cuando tomó las ciudades orientales de Bengasi y Derna.

“Los saludo en estos días gloriosos y los exhorto, con su fuerza y determinación, a enseñarle al enemigo una mayor lección que las previas... hasta que los desplacemos de nuestra amada tierra”, dijo Hifer.