AP NEWS
Related topics

Corte Hong Kong: negar beneficios a parejas gay es ilegal

June 6, 2019
Angus Leung Chun-kwong y Scott Adams, una pareja homosexual que se casó en Nueva Zelanda hace cinco años, frente al Tribunal Supremo de Apelaciones de Hong Kong el 6 de junio del 2019. (AP Photo/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — El gobierno no puede denegar prestaciones de trabajo a cónyuges en parejas del mismo sexo, dijo el jueves la Corte Suprema de Apelaciones de Hong Kong en un fallo considerado un paso importante hacia la igualdad de las parejas homosexuales en el territorio semiautónomo chino.

El fallo anuló otro previo y decretó por unanimidad que negar a las parejas gay el acceso a los beneficios conyugales es ilegal.

“Por consiguiente, la definición comunitaria prevalente sobre el matrimonio, si es que esto se puede definir, simplemente no es relevante para considerar un intento de justificación”, dice el texto del fallo.

Aunque el matrimonio homosexual no está reconocido en Hong Kong, el fallo parece impulsar al territorio en esa dirección. La Corte Suprema de Apelaciones dijo el año pasado que la pareja de un expatriado británico tenía derecho a la misma visa según la ley migratoria.

Angus Leung, un oficial de inmigración que presentó la demanda a nombre suyo y de su pareja homosexual Scott Adams, dijo que el fallo cierra un proceso sumamente difícil de cuatro años.

“Consideramos que es un pequeño paso hacia la igualdad en Hong Kong” declaró Leung a la prensa, acompañado por Adams frente a la sede del tribunal. “Consideramos que como ciudadanos comunes, no deberíamos tener que pasar por semejante proceso para obtener un derecho tan básico”.

Leung exhortó al gobierno a eliminar prácticas y leyes discriminatorias a fin de que otras parejas no tengan que soportar igual desventura.

Según Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, el fallo del jueves es un “gran paso hacia adelante por la igualdad” que coloca a Hong Kong “más en la línea de su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales”.

Tam también exhortó al gobierno a eliminar todas sus leyes, normas y prácticas que alientan la discriminación en base a orientación sexual, identidad de género o estatus intersexual, afirmando: “Nadie debería sufrir discriminación por quien son o a quien aman”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.