WEST HOLLYWOOD, California, EE.UU. (AP) — Las organizadoras de Time's Up dijeron que el movimiento para erradicar la discriminación contra las mujeres en los lugares de trabajo tendrá presencia en los Oscar del domingo, pero no hay planes para un código de vestimenta en la alfombra roja.

Las productoras y directoras Shonda Rhimes, Ava DuVernay, las actrices Laura Dern y Tessa Thompson, la productora Katie McGrath y la abogada Nina Shaw hablaron con reporteros el jueves sobre el progreso del movimiento y los próximos pasos que tomarán.

Subrayaron que a pesar de que Time's Up tuvo una entrada espectacular en los Globos de Oro este año, cuando que la mayoría de las mujeres vistió de negro y varias actrices desfilaron por la alfombra roja acompañadas de activistas, el movimiento es más grande y va más allá de la temporada de premios.

“Estamos tratando de construir algo sostenible, perdurable y serio”, dijo DuVernay el jueves en las oficinas de la firma publicitaria Sunshine Sachs en West Hollywood, California.

Time's Up fue "lanzado en la alfombra roja, pero nunca tuvo la intención de vivir ahí”, dijo Rhimes.

Además de los trajes y vestidos negros para los Globos, los simpatizantes del Time's Up llevaron rosas blancas en los Grammy. Para los Oscar no se ha planeado algo tan formal.

El movimiento se formó después de que el escándalo de Harvey Weinstein reveló los problemas generalizados de acoso sexual en Hollywood. Time's Up ha crecido hasta convertirse en una iniciativa internacional multifacética para combatir la discriminación laboral, dijeron las organizadoras que presentaron algunas vías que tomará la iniciativa.

Uno de sus elementos es un fondo para defensa legal, que ha sumado 21 millones de dólares y decenas de abogados hasta ahora. En asociación con el Centro Nacional de Leyes para Mujeres, el fondo pone en contacto a víctimas de acoso o discriminación con abogados que ofrecen voluntariamente sus servicios o que reciben su pago con donaciones.

Desde que Time's Up se fundadó hace dos meses ha recibido unas 1.700 solicitudes de asistencia legal, dijo la abogada Tina Tchen, exdirectora del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas. Más de 1.200 de esos casos han sido referidos a abogados, dijo.

Quizá el movimiento comenzó en Hollywood, pero se ha vuelto global, dijo Rhimes, con participación en Kenia, Corea del Sur, Pakistán y Kuwait. Del sector tecnológico a las trabajadoras agrícolas, las mujeres se están uniendo para exigir un trato justo, dijo.

“La intención realmente es que una gran porción de nuestro liderazgo venga de otras industrias”, dijo Rhimes.

Representantes de empleadas agrícolas, domésticas y de restaurantes se han involucrado activamente para ampliar el movimiento, agregó.

El viernes Time's Up anunciará su iniciativa StoryCorps, un colectivo que invita a la gente a compartir sus historias de vida, las cuales serán eventualmente subidas a una colección de la Biblioteca del Congreso para crear una mayor conciencia. La asociación con Time's Up invita a mujeres y hombres a compartir sus experiencias en el trabajo.

No sólo se trata de acoso sexual, dijeron los organizadores, sino de iluminar lo que se necesita para crear entornos laborales justos y equitativos donde la gente de todas las razas, géneros y orígenes étnicos sean reconocidos y valorados. Se trata de aprovechar el impulso generado por la indignación por Weinstein y todos los hombres como él y canalizarlo hacia el cambio.

Algunas ramas de Time's Up se han comenzado a reunir regularmente desde principios de año. Varios sectores de la iniciativa trabajan con hombres, personas de color y ente extranjera.

Hombres de Hollywood han realizado sus propias reuniones de Time's Up, dijeron las organizadoras, y el alcance a nivel internacional sigue creciendo.

No se necesita una invitación para participar, tampoco, dijo. Al igual que todos los movimientos civiles crece con el interés personal.

"Hay un trabajo real que se está haciendo”, dijo DuVernay. "No es solo una oportunidad con la prensa ... no es sólo un movimiento de protesta de la temporada de premios”.

___

Sandy Cohen está en Twitter como www.twitter.com/YouKnowSandy