AP NEWS
Related topics

Suicidios reducen la expectativa de vida en EEUU

November 29, 2018

Un individuo se apresta a inyectarse fentanyl en Filadelfia el 22 de octubre del 2018. Los suicidios y las sobredosis de drogas se combinan para reducir la expectativa de vida en EEUU. (David Maialetti/The Philadelphia Inquirer via AP, File)

NUEVA YORK (AP) — Los suicidios y las muertes por sobredosis de drogas hacen que la expectativa de vida siga bajando en Estados Unidos.

Hubo más de 2,8 millones de muertes en el 2017, casi 70.000 más que en el año previo, según dijeron el jueves los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CCPE). Es la cantidad de muertes más alta desde que se comenzó a llevar esta cuenta hace más de un siglo.

El incremento refleja en parte el crecimiento de la población y su envejecimiento. Pero son las muertes de los grupos no necesariamente mayores, sobre todo los de mediana edad, las que han tenido el mayor impacto en el cálculo de la expectativa de vida, según los expertos.

“Estas estadísticas sombrías son un llamado de atención de que estamos perdiendo demasiadas vidas, demasiado temprano, y con demasiada frecuencia, víctimas de condiciones que son prevenibles”, expresó el doctor Robert Redfield, director del CCPE, en un comunicado.

La tasa de suicidios del año pasado fue la más alta en al menos 50 años, de acuerdo con las cifras del gobierno. Hubo más de 47.000 suicidios, comparado con los 45.000 del año previo.

Por décadas, la expectativa de vida fue subiendo unos pocos meses por año en Estados Unidos. Pero ahora se revirtió la tendencia: Bajó en el 2015, se mantuvo estable en el 2016 y volvió a caer el año pasado, indicó el CCPE.

El país está en el período más largo de declinación de la expectativa de vida desde fines del 1910, cuando la Primera Guerra Mundial y la peor pandemia de gripe de la historia moderna se combinaron para matar casi un millón de estadounidenses. La expectativa de vida en 1918 fue de 39 años.

Al margen de eso, “nunca vimos nada como esto”, aseguró Robert Anderson, supervisor de estadísticas de los CCPE.

De las diez principales causas de muerte, solo la tasa de las de cáncer bajó en el 2017. Y hubo aumentos en otras siete: suicidios, derrames cerebrales, diabetes, Alzheimer, gripe/neumonía, trastornos respiratorios crónicos y lesiones no intencionales.

Un factor subyacente es que la tasa de muertes por problemas cardíacos, la principal causa de decesos en Estados Unidos, dejó de bajar. En el pasado, esa merma más que compensó aumentos en otros tipos de muertes, pero eso ya no se da, dijo Anderson.

Los funcionarios de los CCPE no especularon acerca de las causas del descenso en la expectativa de vida, pero el doctor William Dietz, experto en prevención de enfermedades de la Universidad George Washington, tiene una visión pesimista.

La gente siente el impacto de los problemas financieros, la creciente brecha de ingresos y políticas divisivas, sostuvo. “Creo realmente que la gente tiene cada vez menos esperanza y eso da lugar al consumo de drogas y puede dar paso también a suicidios”, manifestó.

VoteCast, un amplio estudio de las tendencias del electorado realizado por la Associated Press, indicó que el votante se siente pesimista respecto al futuro. La mitad de los votantes dijeron que esperan que la vida de la próxima generación sea peor que la de la actualidad. Casi una cuarta parte dijo que la vida mejorará y la misma cantidad opinó que seguirá igual. VoteCast consultó a más de 115.000 votantes de todo el país durante las elecciones de mitad de término.

Las muertes por sobredosis siguieron aumentando, superando las 70.000 del año pasado. La tasa de muertes subió un 10% respecto al año previo, luego de trepar un 21% entre el 2016 y el 2017.

Las sobredosis accidentales representan más de un tercio de las muertes por lesiones no intencionales, mientras que las sobredosis intencionales constituyen una décima parte de los suicidios, de acuerdo con la doctora Holly Hedegaard, de los CCPE.

Los CCPE dicen que la expectativa de vida de un bebé nacido el año pasado es de 78 años y siete meses. La de las personas nacidas en Estados Unidos en el 2015 o el 2016 era un mes más larga y la de las nacidas en el 2014, dos meses.

La tasa de suicidios fue de 14 muertes por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde al menos 1975.

En otro hallazgo relevante, las muertes por armas de fuego subieron por tercer año seguido, llegando a casi 40.000. Esto es mil más que en el 2016. Hace pocos años había 33.500 muertes por armas anuales.

Igual que en otros años, la mayor parte de las muertes con armas de fuego fueron por suicidios.

___

La videoperiodista de AP Federica Narancio y la reportera Hannah Fingerhut colaboraron en este despacho desde Washington.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de la Associated Press recibe apoyo del Departamento de Ciencias y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido del artículo.

AP RADIO
Update hourly