AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Dupla de Chile gana último oro en ciclismo de pista en Lima

August 5, 2019
Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza festejan con las medallas de oro que consiguieron para Chile en la prueba de madison del ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos de Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Fernando Vergara)
Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza festejan con las medallas de oro que consiguieron para Chile en la prueba de madison del ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos de Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera le dieron el domingo a Chile el último oro dirimido en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos. Y de inmediato lanzaron un reproche a los regentes de ese deporte en su país.

Les dijeron que el ciclismo está muerto en Chile.

Peñaloza y Cabrera se impusieron en una exigente final del madison con un total de 88 puntos para alzarse con el oro, dejándoles la plata a la pareja estadounidense de Gavin Hoover y Adrian Hegyvary (85 puntos) y el bronce a los colombianos Juan Arango y Brayan Sánchez (61 puntos).

“Este es un sueño, vengo trabajando hace tiempo, desde los 14 años, y no me lo esperaba”, dijo Peñaloza, con un bigote al estilo de Freddie Mercury. Pero “con buena disciplina y con grandes sueños que me inculcó (el entrenador) de llegar a esta medalla, aún no lo creo y va dedicada a todo el ciclismo chileno, que se unan”.

El oro se da un día después que Peñaloza y Cabrera ganaron junto a sus compañeros José Luis Rodríguez y Pablo Seisdedos el bronce en persecución por equipos. Chile obtuvo también un bronce en ómnium masculino.

Peñaloza dijo que el ciclismo en su país pasa por problemas y reclamó a los dirigentes que no se esté promoviendo el deporte de los pedales en pista y ruta como en otras épocas. Mencionó que ni siquiera se disputa desde hace algunos años la Vuelta de Chile.

“Como ciclismo no estamos unidos, no ha costado un poco más. No tenemos carreras. El ciclismo está muerto”, aseguró. “Lo único que tenemos son nacionales, se nos fue la Vuelta a Chile. Nosotros por lo menos nos preparamos afuera en Colombia, buscamos nuestras carreras y nos resultó. Pero hay mucha juventud que se está perdiendo en Chile por eso”.

Pero otro lado, según Peñaloza, eran los favoritos para llevarse el oro en Lima después de haber realizado una gira por Italia en que se entreveraron con los mejores del mundo.

“Acá lo demostramos. Estados Unidos es una potencia y pudimos ganarle”, agregó.

El bronce de la víspera también llenó de regocijo al equipo debido a que ello le aseguró una beca o sueldo a Seisdedos, quien era el único de los cuatro que no contaba con ese sustento y necesitaba de una medalla de cualquier metal para recibirlo, dijo su compañero Rodríguez.M

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.