AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Uruguay: hallan restos de posible desaparecido en dictadura

August 28, 2019

MONTEVIDEO (AP) — El gobierno uruguayo confirmó en la noche del martes que se encontraron huesos humanos en un cuartel del Ejército y que podría tratarse de los restos de un desaparecido durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985.

“Son restos humanos que todavía no se extrajeron. El equipo de antropología va a seguir trabajando toda la noche”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bayardi.

El ministro informó que la zona del hallazgo estaba reservada por la justicia para la búsqueda de restos de desaparecidos desde hace 11 años y que desde hace tiempo se venía trabajando en ella.

El descubrimiento se produjo en el predio del batallón 13 de Infantería, una unidad ubicada en la capital del país donde fueron encontrados los restos de otro desaparecido en 2005.

Los huesos encontrados son un cráneo y una clavícula, agregó el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

Se estima que durante la dictadura desaparecieron 192 uruguayos. Aproximadamente 40 fueron detenidos en Uruguay durante el régimen de facto o en años previos, cuando el país cayó en un ciclo de violencia política. Los restantes fueron apresados en países vecinos, la mayoría en Argentina. No se sabe si desaparecieron allí o si ocurrió tras ser trasladados a Uruguay clandestinamente. Solamente han sido localizados cuatro cuerpos de desaparecidos.

El tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura volvió a las primeras planas de la prensa en marzo, cuando el diario El Observador reveló que un exoficial había confesado en un tribunal de honor del ejército que había arrojado el cuerpo de un desaparecido a un río en 1973.

El expediente había pasado por el Ejército, el Ministerio de Defensa Nacional y la presidencia, y nadie había denunciado el caso en la justicia. Ahora un fiscal estudia si hubo un ocultamiento deliberado.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado desde 2005, cuando la coalición de izquierda Frente Amplio llegó al poder, sólo se habían podido encontrar hasta el momento los restos de cuatro desaparecidos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.