AP NEWS
Related topics

Ecuador: avión de EEUU apoya en captura toneladas de droga

September 11, 2018

QUITO (AP) — Al final de una primera semana de vuelos sobre territorio ecuatoriano, un avión de Estados Unidos equipado con alta tecnología detectó y dio información para capturar al menos tres toneladas de cocaína.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema, dijo el martes en rueda de prensa ante el éxito de los vuelos de la aeronave Orión P3 que se adelantan gestiones a nivel policial y político para afinar los mecanismos para que ese aparato regrese sistemáticamente a Ecuador.

“Esperamos tenerlo en periodos más extensos. Es una herramienta útil y la necesitamos”, destacó Alulema.

En su primer golpe contra el narcotráfico, el sábado identificó una lancha rápida que transportaba una tonelada de cocaína, la cual fue interceptada por guardacostas de Estados Unidos en aguas internacionales, 210 millas al norte de las islas Galápagos. La madrugada del lunes identificó otras dos toneladas, aunque no se revelaron detalles acerca de este operativo.

El avión no solo vigila el narcotráfico en territorio ecuatoriano, sino delitos transnacionales. Para combatirlos aporta información de inteligencia que se comparte con otros 20 países.

El Orion P3 aterrizó por primera vez en Ecuador hace una semana y empezó a operar desde la ciudad portuaria de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital.

El procedimiento de operación señala que en cuanto el Orión detecta un delito notificará a la policía o fuerza naval para que, con sus equipos de reacción inmediata, tomen procedimiento.

Aún está pendiente la suscripción de un acuerdo de operación con Estados Unidos para llevar adelante una vigilancia conjunta con el apoyo de este aparato.

Entre 1999 y 2009 funcionó en la ciudad portuaria de Manta una base estadounidense desde la cual se cumplían tareas de control del narcotráfico, pero el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) decidió no renovar el convenio aduciendo defender la soberanía nacional.

AP RADIO
Update hourly