AP NEWS
Related topics

Argentina: Hijo de presidenta carga contra Macri

October 27, 2015

BUENOS AIRES (AP) — En medio del silencio de la presidenta Cristina Fernández, su hijo Máximo Kirchner, diputado nacional electo, opinó que en caso de que la oposición gane la segunda vuelta gobernará para los dueños de los medios y del poder económico porque “les debe todo”.

“Creo que el gran problema que se puede avecinar en la Argentina en el caso del triunfo de (Mauricio) Macri es que le debe todo a los dueños de los medios y del poder económico”, dijo Kirchner en una entrevista difundida el martes por la agencia de noticias local Paco Urondo.

“Va a gobernar para los que le pusieron el banquito, porque sino le van a sacar el banquito”, apuntó el flamante diputado por la provincia austral de Santa Cruz, tierra natal de los Kirchner.

Macri, del frente opositor Cambiemos, ha quedado bien perfilado para el balotaje del 22 de noviembre a partir de la corta ventaja que el candidato oficialista Daniel Scioli le sacó en la primera vuelta el domingo.

La fuerza liderada por el alcalde de Buenos Aires ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más poblado y rico del país, que desde 1987 era gobernado por el peronismo.

La presidenta no se ha pronunciado aún sobre el resultado electoral, por lo que las palabras de su hijo de 38 años tomaron mayor trascendencia.

“Nada bueno anida en Macri ni para Santa Cruz, ni para la Argentina”, insistió Kirchner.

Consultado sobre el futuro político de su madre, Kirchner dijo que “se tomará su descanso, pero es una militante todo terreno, una apasionada por la Argentina, por la política, por la historia, por la cultura, por la ciencia”. Y como si diera por descontado un triunfo de la oposición, bromeó que “como uno sabe también cuáles son las pasiones de Macri. Entonces esas diferencias van a estar claras”.

En ningún párrafo de la entrevista Kirchner mencionó a Scioli, un dirigente visto con recelo por algunos kirchneristas a causa de su perfil más moderado y proclive a los acuerdos que la mandataria.

Kirchner es el líder de La Cámpora, una organización política juvenil que ha ido escalando en la estructura de poder y que contará con 27 diputados propios en la cámara baja a partir del 10 de diciembre.

Sobre su futuro rol en el Congreso, adelantó que “nosotros tenemos las cosas clarísimas, tenemos claro el país que queremos y a eso vamos, a integrar un bloque. Uno no va ni como una estrella ni mucho menos, uno va a integrar un bloque y a escuchar y a aprender también. Creo que es lo que marca la diferencia en momentos como estos, cuando uno escucha y aprende, en momentos difíciles sin darse cuenta pone y aplica muchas de esas cosas que absorbió naturalmente”.