AP NEWS
Related topics

Turquía: No hay marcha atrás en ofensiva contra kurdos

January 19, 2018

El ministro de defensa de Turquía Nurettin Canikli en el parlamento en Ankara el 9 de enero del 2018. (AP Photo/Burhan Ozbilici, File)

ANKARA (AP) — Turquía insistió el viernes en que lanzará una ofensiva contra una milicia kurda en el noroeste de la vecina Siria, a pesar de las advertencias sirias de que está dispuesta a defender su territorio.

El ministro de defensa de Turquía, Nurettin Canikli, declaró que no hay marcha atrás y que de hecho la ofensiva “de facto” ya había comenzado con el cañoneo al territorio.

La milicia kurda apostada en el enclave de Afrin y en otros territorios representa una amenaza “real” para Turquía, alegó el ministro en declaraciones al canal de televisión A Haber.

“Este operativo se va a realizar y esa organización terrorista será erradicada”, dijo Canikli en referencia al grupo kurdo conocido como YPG, que según Turquía no es más que el brazo armado de un proscrito grupo kurdo dentro de sus propias fronteras.

Turquía desea eliminar la amenaza del YPG y evitar la creación de un corredor kurdo en su frontera. En las últimas semanas ha estado preparando soldados y tanques en la zona.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha desarrollado lazos estrechos con el YPG, usándolo en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

Canikli enfatizó que no hay marcha atrás en cuanto al operativo en Afrin y que la misión “de facto” ya había comenzado, en alusión a la artillería que ya se está empleando contra presuntos objetivos del YPG.

No especificó cuándo comenzaría el operativo, afirmando que la cúpula militar está evaluando todavía cuándo sería el mejor momento para el asalto. Además, dijo, hay que hacerlo de tal manera que se minimicen las bajas del bando turco, aunque no dio detalles. Aseveró que el operativo usará a fuerzas opositoras sirias con apoyo militar turco.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó que fuerzas rusas apostadas en Afrin han comenzado a evacuar la zona anticipando la ofensiva turca, pero ello no se pudo confirmar de inmediato. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y un portavoz del YPG negaron que las tropas rusas estaban saliendo del lugar.

Esa versión surgió un día después de que los jefes militares y de las agencias de inteligencia turcas viajaron a Moscú para hablar del operativo.

___

La periodista de The Associated Press Sarah El Deeb contribuyó a este despacho desde Beirut.

AP RADIO
Update hourly