WASHINGTON (AP) — La resolución de la Organización de Estados Americanos que abre el camino para una eventual suspensión de Venezuela generó posiciones encontradas en el país sudamericano, que enfrenta la creciente presión internacional en medio de una profundización de la crisis económica y social.

Las autoridades venezolanas consideraron como una derrota de Estados Unidos la resolución, mientras la coalición opositora celebró la decisión de la OEA que pidió a sus miembros implementar medidas políticas y económicas para ayudar a la restauración de la democracia y declaró que la reelección del presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad. El llamado Grupo de Lima -que integran 14 países de la región- Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron en mayo los comicios presidenciales y amenazaron con endurecer las sanciones contra el gobierno venezolano.

El canciller venezolano Jorge Arreaza consideró el miércoles como un "fracaso estrepitoso" de Estados Unidos la votación que se registró en la organización, y dijo en una conferencia de prensa en Washington que se demostró que el “imperialismo ni siquiera manda en la OEA".

Arreaza desestimó la declaración del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que planteó que estaba "absolutamente pendiente" la solicitud de Venezuela de retiro de la organización y que el proceso se decidiría en función de la Carta Democrática Interamericana.

El canciller recordó que la constitución le da atribuciones al presidente Nicolás Maduro para dirigir las relaciones exteriores. "Él es el único que tiene la decisión. Todo lo demás son argucias jurídicas", agregó.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Estados Unidos, sin ofrecer pruebas, de haber ejercido "presiones groseras y brutales" para lograr la suspensión de Venezuela de la OEA, y sostuvo que "volvieron a fracasar" debido a que solo lograron 19 de los 24 votos requeridos.

Rodríguez dijo a la prensa que próximamente Maduro anunciará los pasos que seguirá Venezuela para completar el proceso de retiro de la OEA, y agregó que el mandatario va a "lanzar una bombita".

Venezuela inició en abril del 2017 las acciones para salir del organismo pero el proceso aún no ha culminado.

La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática calificó de "victoria" la resolución y dijo en un comunicado que lo acordado por 19 de los 34 miembros de la OEA es un llamado a "mantener e incrementar la presión popular e institucional" para alcanzar la salida constitucional a la crisis.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de la coalición opositora, diputado Omar Barboza, instó el miércoles a todos los países a ser solidarios con Venezuela ante las violaciones de los derechos humanos y dijo en conferencia de prensa que la comunidad internacional debe ejercer las presiones necesarias para venir al país sudamericano a salvar las vidas de las personas que requieren alimentos y medicinas.

La propuesta presentada por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú fue aprobada la víspera, tras una larga sesión, con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

La resolución es la más estricta que ha acordado hasta la fecha la OEA sobre la crisis venezolana desde que su secretario general, Luis Almagro, dijo hace dos años que Venezuela había sufrido graves alteraciones del orden democrático.

La OEA expulsó a Cuba en 1962 y suspendió brevemente a Honduras después de un golpe de Estado en 2009. La sanción a Cuba se levantó en 2009 pero la isla rehusó reintegrarse al organismo.

En medio de las tirantes relaciones con Estados Unidos, Arreaza se reunió el miércoles con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Bob Corker, quien viajó el mes pasado a Caracas para el proceso de liberación del estadounidense Joshua Holt y su esposa, quienes estaban detenidos desde hace dos años en la sede de la policía política.

"Debemos abrir espacios para el diálogo sobre la base del respeto mutuo", dijo el canciller venezolano en un mensaje en su cuenta Twitter en la colocó dos fotografías de la reunión con Corker.

___

La corresponsal de The Associated Press en Caracas, Fabiola Sánchez, contribuyó con este reporte.