AP NEWS
Related topics

Ecuador tomará acciones si Assange ha incumplido protocolo

April 10, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del viernes 19 de mayo de 2017 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. (AP Foto / Matt Dunham, Archivo)

QUITO (AP) — El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner dijo el miércoles que si el activista australiano Julian Assange ha incumplido las normas establecidas en un protocolo de convivencia que regula su estadía en la embajada en Londres el país tomará decisiones.

En declaraciones a radio Sonorama expresó que “lo único que exige Ecuador es el cumplimiento del protocolo, un protocolo que limitaba ciertos privilegios. Creíamos que no era adecuado que los ecuatorianos nos preocupemos hasta del gato del señor (Assange)”.

Sonnenholzner manifestó que la aplicación de tal procedimiento, impuesto por el Estado desde octubre y que regula visitas, gastos médicos, comida e internet, entre otros, ha permitido al país reducir cuatro veces el presupuesto destinado a mantener al australiano estimado en un millón de dólares anuales.

Tras la aplicación de ese protocolo Assange demandó a Ecuador por el presunto incumplimiento de sus derechos ante cortes ecuatorianas y extranjeras, pero tuvo reveses judiciales en todas ellas.

Sonnenholzner dijo que el canciller José Valencia presentará en las próximas horas un informe acerca del cumplimiento del protocolo al presidente Lenín Moreno y que el jueves hará lo mismo a las autoridades de la Asamblea.

“Vamos a ver en ese sentido, según lo que defina el reporte del canciller, qué ocurre”, afirmó el vicepresidente, quien anticipó que si no lo ha cumplido Assange “tendrá que atenerse a las consecuencias”.

Los abogados del fundador de WikiLeaks desde Londres denunciaron en rueda de prensa que Ecuador ha impulsado una operación de espionaje a Assange, de sus visitas legales y médicas, se apropió de notas legales durante una audiencia judicial, cooperó secretamente con fiscales de Estados Unidos y hasta de un posible intento de extorsión.

Ante la denuncia la cancillería sólo comentó que “el tema está bajo consideración” y que más tarde habrá un pronunciamiento.

Por su lado, el presidente Moreno ha responsabilizado a WikiLeaks de la presunta filtración la semana pasada de información y fotografías personales en las cuales se lo ve acostado en una cama, soplando un pastel de cumpleaños, a la esposa e hijas del mandatario bailando y junto a su esposa en una visita al Taj Mahal.

Assange se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para escapar de una orden de extradición de Suecia donde fue acusado de delitos sexuales. La acusación prescribió, pero se mantiene dentro de la embajada porque Gran Bretaña lo reclama para que responda por el incumplimiento de su libertad condicional.

Assange y sus abogados temen que sea extraditado a Estados Unidos, país que lo ha requerido judicialmente por la filtración masiva de datos de los departamentos de Estado y de Defensa.