AP NEWS
Related topics

En Alemania, Erdogan defiende a futbolistas turco-alemanes

September 30, 2018
1 of 3

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan habla durante la ceremonia de inauguración de una mezquita en Colonia, Alemania, el sábado 29 de septiembre de 2018. (Presidential Press Service via AP, Pool)

COLONIA, Alemania (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan concluyó el sábado una visita en ocasiones tensa a Alemania condenando la forma en que fueron tratados los futbolistas de descendencia turca y exhortando “una postura conjunta contra esta oleada racista”.

Erdogan criticó específicamente el trato recibido por los futbolistas de la selección alemana Mesut Ozil e Ilkay Gundogan, que fueron muy criticados por posar con Erdogan para una foto. Ozil renunció al equipo nacional debido a las críticas.

“Aislaron a nuestro Mesut Ozil, a nuestro Ilkay, quienes nacieron y crecieron en Alemania, sólo porque nos tomamos una foto con ellos”, dijo Erdogan durante la ceremonia de inauguración de una mezquita en Colonia.

“Como presidente, no puedo soportar el hecho de que fuera aislado”, declaró a los presentes. “Nos habría gustado ver una postura conjunta contra aquellos que han caído en esta oleada racista”.

Miles de policías vigilaron el sábado los alrededores de la mezquita después que las autoridades prohibieran una protesta afuera del recinto por cuestiones de seguridad. En lugar de eso, cientos de manifestantes en contra de la presencia de Erdogan se reunieron en otro lugar.

La mezquita que el líder turco ayudó a inaugurar pertenece a la Unión Turco-Islámica de Asunto Religiosos, que tiene la red más grande de mezquitas en Alemania. La visita a la mezquita se dio tras un banquete oficial el viernes al que no acudieron muchos políticos alemanes de la oposición.

Los invitados a la cena escucharon que Erdogan rechazó las críticas sobre los arrestos a periodistas, abogados y funcionarios sindicales que siguieron a un fallido golpe de Estado en Turquía.

“No es nuestro trabajo proteger a terroristas”, dijo.

Sin embargo, Erdogan consideró la visita un éxito.

“He enfatizado que necesitamos hacer a un lado nuestras diferencias en puntos de vista y enfocarnos en nuestros intereses comunes”, subrayó.

Erdogan se encuentra de visita en Alemania en un intento por reducir las tensiones entre los dos países, ambos miembros de la OTAN. Desayunó con la canciller Ángela Merkel en Berlín el sábado.

Las relaciones entre Alemania y Turquía se han deteriorado en años recientes por varias razones, entre ellas la detención en Turquía de periodistas alemanes. La retórica llegó a un punto en que Erdogan acusó a los partidos políticos alemanes de ser “enemigos de Turquía”, y dijo que el gobierno alemán actuaba como los nazis, declaraciones que fueron condenadas por Merkel.

AP RADIO
Update hourly