BEIRUT (AP) — Entre los videos provocadores retuiteados por el presidente Donald Trump el miércoles hay uno distribuido por la filial de Al Qaeda en Siria y otro en el que un extremista islámico egipcio arroja a un niño de nueve años de un techo. Los dos son de 2013.

Trump retuiteó los videos de la cuenta de una dirigente del ultraderechista Britain First, un grupo marginal que se opone al multiculturalismo y lo que llama la “islamización” del país.

El video de un hombre barbado que arroja a un niño del techo fue filmado en Egipto en los días siguientes al derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi por las fuerzas armadas. En el video se ve a un partidario de Morsi caminando por el techo de un edificio en Alejandría portando una bandera negra que suelen llevar los milicianos.

El video, que circuló ampliamente en esa época, corresponde al inicio de un período sangriento en Egipto tras las protestas de 2011. Manifestantes partidarios de Morsi, enfurecidos por el derrocamiento del primer presidente islamista y civil elegido en Egipto, desataron protestas violentas que anticiparían los sucesos de los meses siguientes. La violenta represión militar dejó un millar de muertos.

Los que arrojaron al niño y a un hombre del techo fueron condenados a muerte.

Otro video retuiteado por Trump el miércoles muestra a un hombre _supuestamente del Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda_ destrozando una estatua blanca y celeste de la Virgen María.

El video apareció en el internet en octubre de 2013, en plena guerra civil siria. El Instituto de Investigaciones Mediáticas del Medio Oriente identificó al hombre como el jeque Omar Raghba, quien declara en el video que no se adorarán “ídolos” en el Levante y procede a destruir la estatua en la aldea de Yakubiya, en el noroeste de Siria.

El tercer video muestra a dos jóvenes peleando junto a un río. Fue publicado en un sitio web holandés en mayo de 2017 y reproducido por la prensa holandesa al día siguiente. Dos chicos de 16 años fueron arrestados, según De Telegraaf, y la policía eliminó el video. Ninguno de los informes menciona la religión del chico.

En su tuit, Jayda Fransen, la dirigente de Britan First, escribió: “VIDEO: ¡Migrante musulmán golpea a chico holandés con muletas!”.