MADRID (AP) — La carrera de Zinedine Zidane prodigó episodios memorables, aunque no estuvo exenta de momentos polémicos. Ahora, el ex astro está por enfrentar uno de los mayores desafíos para cualquier técnico en el mundo: ocupar el candente banquillo del Real Madrid.

En la cancha, el francés fue uno de los "Galácticos" del Madrid, aquel grupo de superestrellas que incluía a Luis Figo, Ronaldo y David Beckham. Ayudó a que el gigante del fútbol español cosechara éxitos en la liga local y en Europa.

Fuera de la cancha, Zidane espera hacer lo mismo, tras reemplazar a Rafa Benítez. Es el undécimo técnico en 12 años de gestión del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Benítez fue despedido tras conseguir apenas un empate ante Valencia el domingo. Una derrota por 4-0 ante el rival acérrimo Barcelona puso en duda su continuidad desde noviembre.

Zidane, de 43 años, estaba antes a cargo del equipo "B'' del Madrid, que marcha actualmente segundo en la tercera división.

A continuación, una lista de los mejores y peores momentos en la carrera de Zidane.

____

EL CABEZAZO A MATERAZZI

La carrera de Zidane se caracterizó por su talento asombroso en la cancha. Controlaba el balón como si lo trajera adherido a los pies.

Pero nadie olvida el cabezazo que le propinó al zaguero italiano Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, en lo que fue su último partido internacional.

El cabezazo al pecho de Materazzi llegó en la prórroga, y se sancionó con la roja directa. El astro francés perdió los estribos a raíz de supuestos insultos proferidos por el recio defensa hacia su hermana.

No fue la primera vez que Zidane incurrió en una conducta violenta dentro de la cancha, pero es la que más se recuerda y la que peores consecuencias arrojó.

Conmocionados, los seguidores de Francia vieron cómo Zidane abandonaba el campo, pasando junto al trofeo mundialista, en un final indeseable para una gran carrera. Francia terminó cayendo por penales.

___

LA TRADICIÓN DEL MADRID

"Zizou" jugó cinco temporadas con el conjunto "Merengue", y lo ayudó en la conquista de la Liga de Campeones de 2002, así como de la liga española de 2003, entre otros cetros. Quedó para la historia su maravilloso tanto de volea para que el Madrid se proclamara campeón continental en 2002, en la final contra el Bayer Leverkusen.

"Sin duda, Zidane es una de las grandes figuras en la historia del fútbol", destacó Pérez.

___

PROFETA EN SU TIERRA

Zidane condujo a Francia a conquistar por única vez un Mundial, como anfitrión en 1998. Anotó mediante dos cabezazos en el primer tiempo y Francia goleó 3-0 a Brasil.

Fue la primera de tres participaciones mundialistas de Zidane, quien consiguió también el título en la Eurocopa de 2000.

___

EL MEJOR DEL MUNDO

El jugador marsellés de ascendencia argelina ganó el Balón de Oro en tres ocasiones. Su primer trofeo llegó después del Mundial de 1998; el segundo en 2000, cuando jugaba en la Juventus, y el último en 2003, cuando brillaba ya en el Madrid.

___

SU CARRERA

El mediocampista empezó a jugar en Francia, con el Cannes y luego con el Burdeos, antes de que Juventus lo fichara en 1996. Pasó cinco años con la "Vecchia Signora" antes de llamar la atención del Madrid, donde militó hasta su retiro, tras el infausto Mundial de 2006.

___

El periodista de la AP, Tales Azzoni contribuyó con este despacho.