AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Nueva ley para financiar a fuerzas armadas chilenas

July 24, 2019

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El congreso chileno aprobó el miércoles un proyecto para reemplazar una ley que actualmente asegura recursos millonarios para financiar a las fuerzas armadas. La nueva norma asegura ingresos mínimos para los militares y deberán contar con el visto bueno del Congreso.

La norma, ya aprobada por el Senado, fue ratificada por los diputados y próximamente será promulgada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Piñera impulsó el proyecto para reemplazar el mecanismo vigente --conocido como Ley Reservada del Cobre-- en 2011, al inicio de su primer gobierno (2000-2014).

Actualmente las fuerzas armadas tienen dos fuentes de ingreso no sujetas al control del legislativo. La primera consta de un monto permanente aprobado anualmente por el congreso correspondiente a una cantidad ajustada todos los años según la inflación. La segunda corresponde al 10% del total de las ventas millonarias del cobre, que es destinado a financiar armamentos y su manutención.

La nueva norma establece que el presupuesto para las fuerzas armadas será aprobado por el Congreso, aunque considera de antemano pisos mínimos de ingresos calculados sobre el promedio que gastaron los seis años anteriores a la entrada en vigencia de la ley recién aprobada. También contempla fondos para contingencias como catástrofes y para situaciones de crisis.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que el proyecto aprobado “contempla un aporte basal, que son los recursos que se requieren para el mantenimiento y el sostenimiento de las capacidades estratégicas del país”. Añadió que la sustitución del antiguo sistema por otro es “uno de los procesos más trascendentales que se han hecho en materia de defensa nacional”.

La ley vigente proviene de fines de los años setenta y fue promulgada en secreto con publicación restringida. Fue sucesivamente modificada, especialmente durante la dictadura militar (1973-1990), que se aseguró de que los civiles no intervinieran en el financiamiento de los uniformados.

El presidente de la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, dijo que se acabarán los espacios para abusos con los dineros de la Ley Reservada del Cobre, pero se quejó de que “el gobierno incorpora 500 millones de dólares para el gasto de armas independiente de lo que piense el Congreso”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.