AP NEWS
Click to copy
Click to copy

Nigerianos atacan a empresas sudafricanas en represalia

September 4, 2019
Esta fotografía muestra un incendio afuera de un centro comercial en Abuya, Nigeria, el miércoles 4 de septiembre de 2019. (AP Foto)
Esta fotografía muestra un incendio afuera de un centro comercial en Abuya, Nigeria, el miércoles 4 de septiembre de 2019. (AP Foto)

LAGOS, Nigeria (AP) — Varias empresas de propiedad sudafricana que operan en Nigeria sufrieron ataques violentos de turbas de jóvenes en represalia por los ataques xenófobos perpetrados contra inmigrantes africanos que trabajan en Sudáfrica.

La policía sudafricana ha arrestado a más de 100 personas en cinco zonas afectadas por la violencia en Johannesburgo y Pretoria.

Muchos jóvenes salieron a las calles el martes por la noche en algunas ciudades nigerianas para atacar negocios de propiedad sudafricana.

Varios periódicos locales informaron el miércoles que fue incendiada una oficina del gigante de las telecomunicaciones sudafricano MTN en Ibadán. Otra multitud enfurecida destrozó la oficina de MTN en Uyo y otras propiedades.

En medio de la indignación provocada por los ataques a nigerianos en Sudáfrica, los jóvenes salieron a las calles en varias ciudades de Nigeria el martes por la noche para atacar negocios de propiedad de sudafricanos.

Una turba incendió las oficinas de la empresa sudafricana de telecomunicaciones MTN en Ibadan, en el suroeste del país, y otra atacó y provocó destrozos en la oficina de la misma compañía en Uyo, en el sureste, según diarios locales.

Vidrios rotos, neumáticos e impresoras dañadas estaban esparcidos por el suelo en las tiendas de MTN en Surulere, un barrio de Lagos, que el miércoles tenía camionetas de la policía estacionadas afuera.

“Entraron a la tienda y se llevaron laptops y muchas otras cosas”, dijo Bala Muhammed a The Associated Press. “Tuve que cerrar mi kiosco porque tenía miedo de la gente que aprovecha esas oportunidades para robar. Ha sucedido antes ya que hay tanta gente que uno nunca sabe a quién considerar responsable”.

El comisionado de información del estado de Lagos, Gbenga Omotoso, confirmó los actos de vandalismo y los condenó por ser “contrarios al espíritu nigeriano de aceptación y benevolencia por el que se destacan el país en general y el estado de Lagos en particular”.

Nigeria y Sudáfrica son las economías más grandes de África.

Varios años de ataques xenófobos contra los nigerianos que viven en Sudáfrica han llevado a una animosidad creciente contra las empresas sudafricanas que hacen negocios en Nigeria.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.