AP NEWS
Related topics

Polonia debe confiar menos en la UE, dice su canciller

March 11, 2017

VARSOVIA (AP) — Polonia necesita tener menos confianza en la Unión Europea y hacer su política más agresiva, declaró el sábado su canciller.

Sin embargo, Witold Waszczykowski dijo que su país quiere permanecer en la UE, a la que se unió en 2004.

Sus declaraciones fueron retomadas por el tabloide Super Express al día siguiente de que finalizó una cumbre europea, la cual se vio marcada por la ira de Varsovia con respecto a la reelección del polaco Donald Tusk como jefe del Consejo Europeo.

Tusk, un ex primer ministro, y Jaroslaw Kaczynski, el poderoso líder del actual partido nacionalista polaco, son enemigos políticos. También difieren en la UE, ya que Kaczynski es crítico con la forma en que funciona el bloque de 28 naciones y desea reformas fundamentales.

Waszczykowski dijo que la política de la UE en la cumbre era de “doble rasero y engaños”. Insistió en que Polonia esperaba comprensión y apoyo, pero no consiguió ninguno. Tusk recibió el respaldo para un segundo periodo de dos años y medio por parte de todos los miembros excepto Polonia.

Fue una señal de que Varsovia podría esperar una “gran ola de chantaje y presión” y la construcción de una “coalición contra Polonia”, dijo Waszczykowski en una entrevista para el tabloide.

Según el canciller, Varsovia debe ahora “reducir drásticamente el nivel de confianza hacia la UE e iniciar una política negativa”, como el bloqueo de iniciativas de otros estados miembros.

Aun así, desestimó una pregunta sobre la posibilidad de que Polonia “no funcionaría dentro del marco de la Unión Europea”.

“No, eso es una tontería y juegos de la oposición. Estamos en la Unión, todavía estamos en el juego”.

Polonia es uno de los países más beneficiados de la UE y también es uno de los miembros más entusiastas. Pero los comentarios de Waszczykowski parecían estar dirigidos a disminuir ese entusiasmo.

AP RADIO
Update hourly