AP NEWS
Related topics

China aumenta exportaciones a EEUU ante anuncio de aranceles

August 8, 2018

En esta fotografía del jueves 2 de agosto de 2018, varias mujeres trabajaban en una fábrica de trajes de baño en la ciudad de Jinjiang, provincia de Fujian, en el sureste de China. (Chinatopix vía AP)

BEIJING (AP) — China aumentó en julio sus exportaciones a Estados Unidos debido a la premura de los clientes para concretar sus pedidos antes del aumento de los aranceles que Washington impuso a las mercancías de ese país.

Los envíos del gigante asiático a Estados Unidos aumentaron en julio 13% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzaron 41.500 millones de dólares, después de un incremento similar en junio, según estadísticas de aduanas.

Al mismo tiempo, el superávit comercial de China con Estados Unidos _un factor constante del enojo y amenazas del presidente Donald Trump_ aumentó 11% a 28.000 millones de dólares.

Los exportadores chinos al parecer procuraban enviar sus mercancías a Estados Unidos antes de que los aranceles impuestos por Trump entren en pleno vigor debido a los reclamos de Washington por la política de Beijing hacia las empresas tecnológicas extranjeras. Debido a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, muchas multinacionales han tenido que reprogramar sus adquisiciones y repensar dónde comprarán materiales y partes en su intento para eludir o reducir los efectos de los aranceles de represalia que Washington adoptó contra China y Beijing contra Estados Unidos.

Beijing advirtió que sus exportadores enfrentan “mayor inestabilidad” debido a los aranceles de 25% que Washington impuso en julio a 34.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China después de acusarla de robar o presionar a las compañías extranjeras para que cedan tecnología. En represalia, Beijing aumentó los aranceles a importaciones estadounidenses por una cantidad similar.

El martes, el gobierno de Donald Trump anunció que aplicaría a partir del 23 de agosto los aranceles de 25% anunciados antes a 16.000 millones de dólares de importaciones adicionales chinas.

___

El periodista de The Associated Press, Paul Wiseman, en Washington, contribuyó a este despacho.

___

Administración General de Aduanas de China (en chino): www.customs.gov.cn

AP RADIO
Update hourly