AP NEWS
Related topics

Maduro elogia a Obama en la ONU y proyecta moderación

September 29, 2015

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió un par de veces a su colega estadounidense Barack Obama al pronunciar el martes un discurso de tono moderado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Maduro dijo que quería reconocer “la valentía del presidente Barack Obama al asumir una nueva política hacia Cuba”, con la que el gobierno estadounidense reanudó relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de guerra fría, y abogó porque Estados Unidos, “así como en 1979 fue capaz de firmar un acuerdo con Panamá para devolver la soberanía del canal, muy pronto le devuelva al pueblo de Cuba la base de Guantánamo”.

Consideró asimismo como “un paso muy positivo, pero no suficiente”, las declaraciones de Obama “reconociendo que Venezuela es un país de paz”.

“El decreto del 9 de marzo del 2015 debe ser derogado, anulado, porque amenaza mi patria”, sostuvo. “Es una espada de Damócles sobre el cuello del pueblo venezolano”.

Se refería a un decreto firmado por Obama en el que se declara a Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual para el pueblo de Estados Unidos. Al mes siguiente, no obstante, el gobierno estadounidense aclaró que Venezuela no representaba realmente una amenaza, sino que se había usado esa figura para despejar el camino para imponer sanciones a entidades extranjeras. Usó ese recurso para congelar los bienes que tienen en Estados Unidos siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

Maduro se mostró componedor al hablar del conflicto limítrofe con Guyana, horas después de que su colega guyanés David Granger acusase a su país de tener “ambiciones expansionistas”.

“Con el recién llegado gobierno de Guyana se ha activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional”, dijo Maduro. “Una diplomacia de paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1935″.

Venezuela y Guyana acordaron el domingo nombrar nuevamente embajadores y negociar una salida al reclamo venezolano de territorio guyanés.

Maduro inscribió el conflicto con Guyana en el marco de una “operación tenaza que pretende llenar de conflictos la frontera con Colombia y la frontera con nuestra hermana Guyana”. No aclaró qué fuerzas estarían detrás de esa operación.

Añadió que “hace una semana estuvimos en Quito y con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de narcotraficantes y paramilitares contra Venezuela”.

Venezuela anunció el lunes que estaba dispuesta a facilitar el regreso de los colombianos deportados en las últimas semanas por no tener los papeles en orden. Se calcula que unos 1.500 colombianos fueron deportados y otros 18.000 se fueron voluntariamente.

AP RADIO
Update hourly