AP NEWS
Related topics

Incidentes antisemitas en EEUU aumentaron 57% en 2017

February 27, 2018

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron 57% el año pasado, informó el martes la Liga Anti Difamación, la cifra más alta que ha contabilizado el grupo judío por los derechos civiles en más de dos décadas.

La organización con sede en Nueva York contabilizó 1.986 incidentes el año pasado, comparado con 1.267 en 2016. Es la cifra más alta desde 1994 y el aumento anual más grande desde 1979, cuando la Liga, conocida como ADL por sus siglas en inglés, inició esta estadística.

La cifra incluye 952 actos de vandalismo y 1.015 incidentes de acoso.

El director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt, dijo que el aumento “alarmante” se debe aparentemente tanto a extremistas de ultraderecha envalentonados como al “estado divisivo de nuestro discurso nacional”.

“Menos urbanidad conduce a mayor intolerancia”, dijo Greenblatt a The Associated Press.

Greenblatt también reconoció que una mayor conciencia del problema condujo a una mayor denuncia de los incidentes antisemitas.

Los hechos en escuelas y universidades casi se duplicaron por segundo año consecutivo, con 457 hechos denunciados en escuelas no judías, según el informe de ADL.

Esta y otras organizaciones han denunciado la presencia de carteles racistas y antisemitas en ciudades universitarias. El vocero Todd Gutnick dijo que el informe solo cuenta los textos explícitamente antisemitas.

La ADL contabilizó 19 ataques físicos antisemitas el año pasado, 47% menos que en 2016.

Los incidentes de acoso incluyeron 169 amenazas de bomba contra instituciones judías, casi todas atribuidas a dos hombres. El informe de ADL dijo que más de 150 amenazas a centros comunitarios y escuelas fueron presuntamente autoría de un hacker israelí de origen estadounidense, que fue arrestado en Israel el año pasado. Además, un experiodista de St. Louis se declaró culpable de una serie de amenazas falsas con bomba a organizaciones judías en nombre de su exnovia para provocarle trastornos.

AP RADIO
Update hourly