AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Condenan inhabilitación de Juan Guaidó

March 28, 2019
1 of 2
La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia, asisten a la inauguración de una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Quito, Ecuador, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — A continuación, las noticias más recientes de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

16:20

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela condena la decisión del contralor de ese país de inhabilitar al autoproclamado presidente Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años y ratifica que la crisis en ese país sólo puede tener una salida política y pacífica.

Al final de la segunda reunión ese foro, integrado por 16 países de Europa y América Latina en Quito, se destacó que la inhabilitación de Guaidó es una decisión política “que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en este país y la restauración de la democracia, estado de derecho y separación de poderes es urgente, estas acciones menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática”.

----

14:25

Colombia vuelve a alzar la voz en favor de Venezuela.

La cancillería de ese país emitió el jueves un comunicado para saludar una resolución aprobada el mismo día por el Parlamento Europeo en relación a Venezuela. Según el gobierno colombiano, ésta constituye un paso más para que el pueblo venezolano pueda “vivir de nuevo en democracia y libertad”.

Como los eurodiputados, el gobierno colombiano condenó “la represión feroz y la violencia” y reiteró su inquietud ante la “grave situación de emergencia humanitaria en el país”.

El documento también confirma el reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y apoya sus ideas de instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora. Asimismo, condena el acoso y detenciones de periodistas y opositores y califica de “régimen ilegal” al gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición ha señalado por haber realizado unas elecciones fraudulentas que lo llevaron a la reelección.

Por último, se piden sanciones “adicionales contra los activos de las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión”, así como prohibir la concesión de visados y congelación de activos para esas personas y sus allegados.

----

9:43

Con el objetivo de avanzar en estrategias para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana con la participación de todos los actores del conflicto, inicia en Quito, Ecuador, la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

A la cita acudieron los cancilleres de Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Chile, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea y el anfitrión. También estarán presentes delegaciones de Alemania, Bolivia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Durante la primera reunión del grupo el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de dos grupos de trabajo para buscar un acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y para la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes y con observación internacional.

Este grupo es un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y países de Latinoamérica que buscan alternativas para lograr una salida que excluya el uso de la fuerza en Venezuela.