AP NEWS
Related topics

Pakistán logra acuerdo de rescate con el FMI por 6.000 mdd

May 12, 2019

ISLAMABAD (AP) — Pakistán llegó a un acuerdo preliminar para un rescate económico por 6.000 millones de dólares durante los próximos tres años para financiar amplias reformas económicas, señaló el domingo el Fondo Monetario Internacional.

El país asiático y el FMI llegaron a un “acuerdo a nivel de personal” sujeto a la aprobación de la dirigencia del organismo y el consejo directivo, señaló el enviado del FMI, Ernesto Ramírez Rigo, en un comunicado.

El programa del FMI tiene el objetivo de respaldar la estrategia de Pakistán para “un crecimiento más fuerte y equilibrado al reducir los desequilibrios locales y externos, mejorar el ambiente empresarial, fortalecer las instituciones, incrementar la transparencia y proteger el gasto social”.

Abdul Hafeez Shaikh, asesor económico del primer ministro Imran Khan, confirmó el acuerdo preliminar con el FMI.

En un principio, Pakistán aspiraba a un rescate de 8.000 millones de dólares para atender una añeja crisis fiscal, por lo que negoció con el FMI durante meses.

Estados Unidos, que ejerce una enorme influencia sobre el FMI, dijo que no debería financiar las decenas de miles de millones de dólares en préstamos que Pakistán ha aceptado de China como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda a nivel mundial.

Se desconoce de inmediato si Estados Unidos respaldará el acuerdo anunciado el domingo. Las autoridades paquistaníes indicaron que están en contacto con Washington en busca de su apoyo.