AP NEWS
Related topics

Fútbol femenino ratifica pujanza tras partido en Italia

March 28, 2019
El Estadio Allianz de Turín, Italia, el 24 de marzo del 2019, antes del partido entre los equipos femeninos de Juventus y de Fiorentina. (AP Photo/Daniella Matar)

MILÁN (AP) — El escenario fue uno de los estadios de fútbol más importantes de Europa y en la cancha se disputaba un partido de la liga femenina de Italia, algo inédito.

Más de 39.000 personas acudieron al Allianz Stadium en Turín para ver al equipo femenino de Juventus derrotar 1-0 al de la Fiorentina un reciente domingo por la tarde, una concurrencia récord en Italia que dejó lejos a la marca anterior de 14.000.

Fue otra muestra deslumbrante del excepcional crecimiento del fútbol femenino.

“Una sale a la cancha y por tres segundos mira a todos lados y piensa ‘¿Qué es esto? ¿Una caricatura?’ Pero no, es la realidad, y eso es lo más hermoso”, comentó la entrenadora de Juventus Rita Guarino. “Necesitamos experiencia, necesitamos que esa sea la norma”.

Fue la primera vez que el equipo femenino de Juventus usó el mismo estadio que el masculino, y las entradas eran gratis. Pero además de la enorme multitud, una de las más grandes para un club europeo, el partido atrajo a más de un millón de espectadores por televisión, casi el doble del récord anterior para un partido de mujeres transmitido por el canal Sky en Italia.

El 17 de marzo, 60.739 personas acudieron al estadio Wanda Metropolitano para presenciar la victoria 2-0 del Barcelona femenino ante el anfitrión Atlético de Madrid. Antes en enero, 48.121 acudieron a ver el partido de los equipos femeninos del Athletic Bilbao frente al Atlético en el estadio San Mamés.

El partido en Turín fue otro avance en la campaña por una mayor aceptación del fútbol femenino.

“Cuando estas cifras pasen a ser ordinarias, será algo extraordinario”, declaró Antonio Cincotta, técnico del Fiorentina. “Este debe ser un punto de partida, no de llegada”.

La cifra récord global de asistencia a un partido de fútbol femenino es de 90.185, en la final entre Estados Unidos y China en la Copa Mundial de 1999. Sin embargo, lo cierto es que el interés colectivo en el fútbol femenino ha tenido sus altibajos.

Los jugadores de Juventus probablemente sentirán menos adrenalina cuando jueguen contra el Tavagnacco el 13 de abril. Esa justa se disputará en el centro de entrenamiento que tiene el club en Vinovo y que tiene apenas capacidad para 500 personas.

Esa es una de las cifras más bajas en la liga aunque ningún equipo femenino Serie A juega en estadios con capacidad superior a los 4.000.

“No creo que sea necesario jugar en los mismos estadios que los hombres”, dijo a la AP la mediocampista del Milan Lisa Alborghetti. “Lo necesario es simplemente que haya instalaciones capaces de albergar a una gran cantidad de aficionados y que le puedan dar a las mujeres lo que necesitan, eso es todo”.