AP NEWS
Related topics

Gareca renueva con Perú, reafirma autonomía ante escándalos

August 8, 2018
1 of 3

El técnico de la selección de Perú, el argentino Ricardo Gareca, durante una rueda de prensa en Lima, el miércoles 8 de agosto de 2018. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Ricardo Gareca seguirá en Perú.

El técnico argentino renovó su contrato para dirigir a la selección peruana en las eliminatorias del Mundial Catar 2022, y reafirmó su autonomía ante el escándalo por corrupción que remece el país y alcanzó al máximo dirigente del fútbol local.

Gareca, quien logró clasificar a Perú al reciente mundial de Rusia después de 36 años de ausencia, dijo en una conferencia de prensa que agradecía la confianza que la dirigencia deportiva le otorgó por tres años más, con posibilidades de extenderse un año más en caso de sacar el boleto a Catar, pero aclaró que su “compromiso es con la institución, no con ninguna persona en particular”.

El argentino de 60 años se convierte en el entrenador con mayor continuidad de la historia del fútbol peruano. Mantiene a su equipo técnico, con el asistente uruguayo Sergio Santín y el preparador físico argentino Néstor Bonillo.

Los peruanos no pudieron sortear la fase de grupos en Rusia, donde perdieron ante el eventual campeón Francia y Dinamarca y le ganaron a Australia.

Su renovación se produce en un momento de turbulencia en las altas esferas de la Federación Peruana de Fútbol y de otros grupos de poder en el país.

El presidente de la federación, el empresario Edwin Oviedo, está ligado a una voluminosa investigación fiscal iniciada en 2015 por su presunta implicación de un clan criminal que ordenó el asesinato de al menos dos rivales para fortalecer su liderazgo en una de las mayores azucareras de Perú.

Oviedo no estuvo presente en la conferencia de prensa, pero Gareca minimizó la ausencia al señalar que al tratarse de una renovación de su contrato “no tenía relevancia” la presencia del poderoso dirigente.

Cuando la prensa le pidió su opinión sobre Oviedo, el entrenador argentino dijo: “no me gusta enjuiciar a la gente, de eso se encarga la justicia, hay algo que dijo Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

La difusión de decenas de audios de interceptaciones telefónicas legales, realizadas por la policía, reveló que funcionarios judiciales poderosos y empresarios formaban parte de una red para realizar favores judiciales, nombrar jueces y fiscales amigos a cambio de manejar la justicia a su antojo.

Dos de esos audios evidenciaron que Oviedo conversó con el desprestigiado juez supremo César Hinostroza para coordinar la entrega de credenciales y boletos al magistrado para que éste asistiera al Mundial de Rusia. Hinostroza, uno de los protagonistas de la red de corrupción que ha remecido Perú, ha sido suspendido de su cargo y de ejercer la abogacía.

Aunque los dos audios de las conversaciones de Oviedo no muestran nada ilegal al momento, el fiscal Juan Carrasco, quien investiga los asesinatos de los opositores de Oviedo en la azucarera, afirmó al diario local Correo que aumentan las “sospechas sobre algún tipo de ayuda” que habría recibido el dirigente deportivo para que sea excluido de la investigación que realiza.

Una decisión de un grupo de jueces supremos, entre los que se encontraba el desprestigiado Hinostroza, y una orden de otra jueza limeña han impedido que su investigación pueda incluir a Oviedo como el jefe de una organización criminal que habría dirigido la empresa azucarera.

Oviedo ha negado todas las acusaciones y ha anunciado que no renunciará a su cargo deportivo. Bajo la dirigencia de Oviedo y la dirección de Gareca, Perú clasificó a su primer Mundial desde 1982.

El “Tigre” Gareca, quien entrenó al popular equipo local Universitario y empezó a dirigir a la blanquirroja desde 2015, dijo que a partir de su experiencia descubrió que si bien el jugador peruano no participa en las mejores ligas, cuando se pone la camiseta de la selección “se transforma”.

“No todo el mundo lo consigue, bueno, el jugador peruano lo consiguió, va a dar lo máximo que tiene, saca un plus extra que todo el mundo no puede lograr”, añadió.

Gareca indicó que para la Copa América 2019, el próximo gran compromiso de la selección, mantendrá al equipo con el que acudió a Rusia.

“Aventurarnos a decir que en la Copa América va a haber gente nueva no es lo que estamos buscando”.

Perú jugará tres amistosos en lo que resta del año: con Holanda y Alemania en septiembre y con Chile en octubre.

También se refirió al capitán y goleador histórico Paolo Guerrero. Según Gareca, independientemente del equipo donde vaya, Guerrero “es un excelente profesional”. Guerrero permanece en el Flamengo de Brasil, pero la prensa peruana especula que podría pasar al Internacional de Porto Alegre.

AP RADIO
Update hourly