AP NEWS
Related topics

Fiscal guatemalteca: deben investigarse gastos de presidente

January 24, 2018

En esta foto del 14 de enero del 2018, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales mira al Congreso antes de ofrecer su segundo discurso sobre el Estado de la Nación en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscal general guatemalteca dijo que deben investigarse reportes de que el presidente Jimmy Morales pagó con dinero del erario público ostentosos gastos personales que van desde la compra de ropa, licores y hasta masajes, lo que generó indignación en uno de los países con los índices de pobreza más altos de la región.

En una entrevista con The Associated Press, la fiscal Thelma Aldana estima que en este caso se estaría frente a la posibilidad de un delito y que debe ser denunciado. Se trata de un nuevo escándalo que toca al presidente centroamericano, que antes ha sido denunciado por haber presuntamente ocultado información contable y financiera del partido que lo llevó al poder.

“Eso (los gastos) merece una investigación por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), pues son los que fiscalizan el uso del dinero del estado”, apuntó Aldana, agregando que, si la institución concluye que hubo un delito, debe denunciarlo en la fiscalía para que se inicie la respectiva pesquisa.

Las declaraciones de la fiscal se dan luego de que una investigación del periódico Nuestro Diario detalló que el gobierno pagó lujosos gastos personales del presidente por más de 40.000 dólares, incluyendo lentes de la marca Carolina Herrera de 3.000 dólares o una botella de whisky escocés Macallan de 420 dólares, además de ropa y zapatos deportivos.

Tras la publicación de ese reporte, Morales dijo en declaraciones a la prensa local que él no estaba al tanto de esos gastos y que no tiene que sufragarlos de su sueldo. El mandatario guatemalteco cobra un salario mensual de más de 20.000 dólares, según datos del gobierno.

Las compras fueron pagadas con dinero del estado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), a cargo de velar por la seguridad del presidente y su familia, lo que provocó la indignación de un país con uno de los índices más altos de miseria en América Central. Según estadísticas oficiales para el año 2014 _último dato oficial disponible_ en el país centroamericano el 59.3% de los 17 millones de habitantes se encontraba viviendo en situación de pobreza.

De acuerdo con datos del gobierno, en 2017 Guatemala sumó 12.000 personas que sufrieron desnutrición severa, de las cuales 111 fallecieron por ese motivo.

El subcontralor de calidad del gasto público de la CGCN dijo el martes a periodistas que se solicitará a la SAAS la devolución de por lo menos 27.000 dólares gastados en masajes, mentas, flores, ropa deportiva, pero que el monto podría ser mayor.

Aldana consideró, empero, que no es suficiente si solo se devuelve el dinero gastado.

“Sí se comete un delito, se comete en el momento que se infringe la ley, diferente es la reparación”, explicó durante la entrevista con la AP. “Por ejemplo, si alguien se roba un carro, se cometió el delito en el momento del robo; si después lo devuelve eso es diferente, pero el delito se comete y el hecho de la devolución de los bienes no exime la responsabilidad penal”, agregó.

César Ramírez, secretario de la SAAS, quién ha tratado de eximir al presidente de responsabilidad de las compras, dijo el martes en una audiencia con diputados al Congreso, a la que fue llamado para explicar los gastos, que en el caso de los zapatos tenis se compraron para cubrir una actividad, un partido de tenis al que fue invitado por el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

El presidente fue acusado en 2017 de recibir un sobresueldo durante nueve meses por parte del ejército por un monto total de 61.000 dólares, sueldo que no fue público y que tuvo que devolver ante el requerimiento de la Contraloría. El sobresueldo también le valió una solicitud de retiro de la inmunidad, rechazada por la Corte Suprema de Justicia pero que la Corte de Constitucionalidad aún analiza.

AP RADIO
Update hourly