AP NEWS
Related topics

Colombia descarta irregularidades en ayuda internacional

April 9, 2018

BOGOTÁ (AP) — El vicepresidente colombiano aseguró el lunes que no hubo irregularidades con los fondos que otorgó la comunidad internacional para el post-conflicto tras la firma del acuerdo de paz con las FARC luego de que Noruega, Suecia y Suiza pidieran información sobre el manejo de esos recursos.

“A ese fondo han ingresado 20 millones de dólares. Recientemente se autorizó el ingreso de 18,4 millones de dólares adicionales... de ese fondo no se ha ejecutado un solo peso o dólar, y por lo tanto no puede haber ahí malversación, mala ejecución”, dijo Oscar Naranjo a la emisora local Blu Radio.

Agregó que “uno podría asegurar hoy categóricamente que alrededor de ese fondo no hay ninguna irregularidad”.

El Fondo Colombia en Paz fue creado el 27 de abril del año pasado por el presidente Juan Manuel Santos con dinero del presupuesto nacional y de países extranjeros.

La semana pasada el fiscal general Néstor Martínez le envió una misiva a Santos informándole sobre varias irregularidades que la fiscalía había descubierto en la ejecución de proyectos relacionados con el post-conflicto.

Santos convocó el viernes a un grupo de embajadores cuyos países contribuyeron a ese fondo. Luego de la reunión, que duró varias horas, Naranjo señaló que el gobierno iba a actuar con responsabilidad y prudencia sobre la investigación del fiscal y prometió que, de determinarse responsabilidades, el gobierno tomaría las decisiones correspondientes.

La primera ministra de Noruega, Ema Solberg, se encuentra de visita en Colombia, donde se reunirá con el presidente Santos y conocerá de primera mano los avances en la implementación de los acuerdos de paz.

La primera ministra se reunirá también con un grupo de observadores noruegos de la misión de la ONU en Colombia y con empresarios. El miércoles viajará a la población de Vista Hermosa, en el sur del país, para conocer el programa de desmovilización de los ex miembros de las FARC y de desminado de la región. Luego continuará su gira por México.

AP RADIO
Update hourly