AP NEWS
Related topics

Portillo inicia campaña oficial para diputación en Guatemala

May 30, 2015

GUATEMALA (AP) — El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, sentenciado en Estados Unidos por asociación ilícita para lavar dinero y quien volvió a la nación centroamericana tras cumplir su condena, inició oficialmente el sábado su campaña para obtener una diputación por el partido Todos, de centroderecha.

“El pueblo me recibió con un cariño inusitado en la historia, haciendo a un lado mis pecados y acordándose de lo poco bueno que hicimos en el gobierno”, dijo el expresidente (2000-2004), de 63 años, a los asistentes a la asamblea extraordinaria que realizó el partido para su proclamación. Además del expresidente, su exesposa Evelyn Morataya intentará lograr una diputación.

Guatemala realizará el 6 de septiembre elecciones presidenciales, de autoridades locales, diputados al congreso y parlamento centroamericano.

En la asamblea, el partido también anunció que Lizardo Sosa y Mario García serán los candidatos a presidente y vicepresidente. Sosa, un economista, fue presidente del Banco de Guatemala durante la gestión de Portillo.

Portillo regresó a Guatemala el 25 de febrero pasado, el mismo día que salió de la prisión de mínima seguridad de Englewood en Denver, Colorado, donde cumplió su condena por el delito de confabulación para lavar dinero. Fue condenado en marzo de 2014, tras declararse culpable.

El expresidente fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión por aceptar un soborno de 2,5 millones de dólares del gobierno de Taiwán a cambio de mantener el reconocimiento diplomático a ese país. Posteriormente, el juez Robert P. Patterson, de la corte federal de Nueva York, le impuso una pena de 70 meses de cárcel por buena conducta y labores que realizó en prisión, además de que le tomaron en cuenta el tiempo que estuvo preso en Guatemala antes de ser extraditado a Estados Unidos.

En 2011 un tribunal guatemalteco absolvió al expresidente por malversación de 3,5 millones dólares.

AP RADIO
Update hourly