AP NEWS
Related topics

Hungría alarmada por cifra récord de migrantes

August 25, 2015

BUDAPEST, Hungría (AP) — La más reciente oleada de migrantes que avanza por los Balcanes ha llevado a Hungría una cifra récord de personas pese a los esfuerzos del gobierno por erigir rápidamente una barrera de 4 metros (13 pies) en la frontera serbia para detenerlos.

Según datos de la policía, 2.093 migrantes fueron detenidos el lunes, la cifra mayor en lo que va del año. Durante la semana pasada, el promedio diario era de 1.493 migrantes.

Durante el fin de semana, unas 10.000 personas procedentes en su mayoría de Siria, entre ellas muchas mujeres con bebés y niños, se lanzaron a cruzar la frontera de Macedonia a Serbia. Un millar más arribó a Serbia el martes por la mañana y su probable destino es Hungría, que es miembro de la Unión Europea.

Unos 140.000 migrantes han llegado a Hungría este año, tres veces más que en todo 2014, aunque la mayoría parte rápidamente rumbo a naciones más ricas de la Unión Europea como Alemania u Holanda.

La mayoría pide asilo, pero parte rápidamente hacia países más ricos de la UE como Alemania u Holanda antes de que se resuelvan sus pedidos.

El vocero del gobierno Zoltan Kovacs afirmó el martes que Budapest y otras grandes ciudades europeas estarán en “condiciones insostenibles” a menos que se concierten esfuerzos para establecer “cierto tipo de orden o regularidad” en relación con el flujo de migrantes.

“Conviene a todos, húngaros y europeos, desarrollar algún tipo de orden o regularidad”, dijo Kovacs a la AP, y advirtió que en caso contrario las ciudades europeas se encontrarían frente a una situación insostenible.

La barrera húngara consiste de tres capas de alambre de púas que el gobierno dice terminará de colocar a lo largo de la frontera de 174 kilómetros con Serbia para fines de mes. Otra cerca aún más alta a pocos metros de la alambrada se construirá “lo más rápido posible”, dijo Kovacs.

“La experiencia internacional muestra que (una cerca) puede reducir el número de migrantes ilegales en una quinta o séptima parte” de los que entran a un país sin barreras.

Sin embargo, un reconocido experto de la ONU dijo que era inútil erigir barreras físicas para detener a los migrantes.

“Construir cercas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los migrantes y los buscadores de asilo, o la detención... no disuadirá a los migrantes de venir o tratar de venir a Europa”, dijo el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Francois Crepeau. “No finjamos que lo que hacen la UE y sus estados miembros es eficaz. La migración ha llegado para quedarse”.