MADRID (AP) — Las autoridades españolas elogiaron el domingo la valentía de los agricultores que ayudaron a poner a salvo a dos sobrevivientes que habían salido de los restos en llamas del avión militar de transporte Airbus A400M que se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla.

La aeronave, que efectuaba vuelos de prueba, destruyó una torre de alta tensión cuando se impactó el sábado en un llano, un accidente en que murieron cuatro personas a bordo. El portavoz de Airbus, Kieran Daly, dijo que en el aparato viajaban seis tripulantes: dos pilotos, tres ingenieros de vuelos de prueba y un técnico.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de él con uno de los agricultores que ayudaron a rescatar a los tripulantes heridos y lo llamó "un héroe para todos nosotros".

La televisora estatal española TVE y el Diario de Sevilla difundieron el domingo entrevistas con Francisco Miranda Escudero, quien describió cómo él y otros tres hombres vieron cuando dos personas salían de la parte superior del fuselaje partido y saltaban desde 4 o 5 metros de altura (13-16 pies) hasta el suelo.

"Las llamas eran horribles y las explosiones tremendas", dijo Escudero mientras explicaba como él y Manuel Iglesias —el hombre que aparece en la fotografía con Rajoy— habían retirado a los heridos del lugar.

Los dos propietarios del campo también corrieron y ayudaron a poner a salvo a ambos sobrevivientes, agregó.

El A400M fue desarrollado por Airbus para reemplazar a los aviones de transporte Hércules que se han vuelto anticuados. El aparato que se estrelló sería entregado en junio a Turquía.

Gran Bretaña, Alemania y Turquía suspendieron temporalmente los vuelos de sus A400M mientras avanzan las investigaciones; sin embargo, el portavoz de la fuerza aérea de Francia, coronel Jean-Pascal Breton, dijo que "no tenemos razón alguna para dejar la flota en tierra en esta etapa".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró después a la prensa que sólo estará autorizada la utilización del aparato A400M en las operaciones más urgentes.

___

El periodista de The Associated Press Thomas Adamson en París contribuyó a este despacho.