AP NEWS
Related topics

Argentina y Gran Bretaña amplían vuelos a Malvinas

November 27, 2018

BUENOS AIRES (AP) — Argentina y Gran Bretaña acordaron que la aerolínea LATAM operará un vuelo adicional a las islas Malvinas con dos escalas mensuales en territorio argentino continental.

La cancillería informó el martes que la frecuencia acordada consiste en un vuelo semanal entre San Pablo y las Malvinas (que los británicos llaman Falklands), “con dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo”. Córdoba se encuentra a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El acuerdo forma parte del “proceso gradual de construcción de confianza”, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina y el archipiélago, indicó un comunicado de la cancillería. Ambos países libraron una guerra por las islas en 1982 en la que el país sudamericano resultó derrotado.

El acuerdo se conoce a pocos días de la Cumbre del G-20 del viernes y sábado durante la cual la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente argentino, Mauricio Macri, mantendrán un encuentro.

El reclamo de la ampliación de los vuelos desde Malvinas era pedido desde hace tiempo por los habitantes de las islas. Hasta ahora había un vuelo semanal de LATAM desde Punta Arenas, en Chile, que dos veces por mes hace escala en la ciudad de Río Gallegos, en el sur argentino, con destino al aeropuerto malvinense de Mount Pleasant.

El acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscritos por Argentina y Gran Bretaña bajo la fórmula de la salvaguarda de la soberanía fechado el 14 de julio de 1999.

Los dos países también acordaron realizar reuniones bilaterales anuales para revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones.

AP RADIO
Update hourly