AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Papa se despide de Panamá, emprende retorno

January 27, 2019
1 of 8
El papa Francisco se despide para irse después de una visita de cinco días por Panamá en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá, el domingo 27 de enero de 2019. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

PANAMÁ (AP) — Las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. (Todas las horas son locales).

____

18:26

El papa Francisco emprende viaje de regreso a Roma después de participar durante cuatro días en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El pontífice argentino fue despedido en el aeropuerto internacional de Tocumen por el presidente Juan Carlos Varela, la primera dama Lorena Castillo, un grupo de altos funcionarios y centenares de personas que levantaban banderitas de Panamá y el Vaticano.

La banda Republicana entonó los himnos de ambos estados en una ceremonia sin discursos.

Francisco se desplazó al aeropuerto inmediatamente después de reunirse con los algo más de 19.000 voluntarios de la jornada en un estadio de fútbol con el fin de agradecerles su trabajo, en lo que fue su última actividad durante la tarde.

El avión de Avianca despegó a las 18:26 rumbo a Roma, donde Francisco se preparará para otro viaje el próximo fin de semana a Abu Dabi, el primero de un papa a la Península Arábiga.

____

16:30

El papa Francisco agradece a los miles de jóvenes que tomaron parte en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Ustedes han querido dedicar su tiempo, energía, recursos a soñar y armar este encuentro”, les dijo el pontífice, que enseguida se desplazó al aeropuerto internacional para emprender regreso a Roma.

“Podrían perfectamente haber optado por otra cosas, pero quisieron comprometerse”.

El encuentro se realizó en el estadio de fútbol Rommel Fernández, en la periferia este de la capital. Los voluntarios, que vestían camisetas de llamativos colores verde y otros amarillo, aplaudieron y alzaron alegremente sus voces una vez el papa entró al estadio.

Los organizadores dijeron que alrededor de 19.500 personas participaron como voluntarios en el encuentro mundial juvenil.

Tres jóvenes narraron su experiencia y testimonios que vivieron en el camino para llegar a ser voluntarios. 

Stella Maris del Carmen Moreno contó junto a su hermana que trabajaron extra e hicieron actividades para recaudar fondos y poder ir a la jornada que se celebró en Polonia, Cracovia, en el 2016. No obstante, narró que tuvo que destinar los fondos para enfrentar la muerte de tres de sus abuelos.  “No veía a mi país siendo sede de un encuentro como éste, tampoco pensé que sería voluntaria... poco después me percaté que es el señor que maneja todo”, dijo la joven panameña.

“Dios me ha dado este maravilloso regalo de haber sido voluntaria y estar en mi primera Jornada Mundial de la Juventud”, agregó.

____

14:40

No es todo es trabajo para los altos funcionarios del Vaticano en el viaje del Papa Francisco a Panamá.

La coordinadora de comunicaciones del Vaticano, Andrea Tornielli, señaló que el cardenal Pietro Parolin hizo un viaje rápido al canal interoceánico del país el sábado.

Por invitación de las autoridades del canal, se sentó en una estación de control y abrió una de las esclusas con el clic de un ratón para abrir el camino para que un crucero entrase en el Océano Pacífico.

Tornielli comentó que Parolin sonrió y bromeó: ”¡Esperemos no haber hecho ningún daño!”.

Parolin es el secretario de estado del Vaticano.

El Canal de Panamá es el principal atractivo turístico de la nación centroamericana y un importante contribuyente a la economía del país. Fue inaugurado en 1914 y se sometió a una expansión de 5.250 millones de dólares, que se inauguró en 2016 para acomodar buques de carga más grandes.

_____

12:30

El papa Francisco rindió tributo el domingo a las 21 víctimas de un coche bomba en una academia de policía colombiana.

Francisco leyó en voz alta los nombres de cada uno de los cadetes que murieron el 17 de enero. El homenaje lo hizo al final de su visita a Panamá el domingo mientras visitaba un hogar gestionado por la Iglesia católica que alberga a personas que padecen el VIH.

Después de que leía el nombre de cada uno de los cadetes fallecidos, los asistentes y residentes de la casa-hogar de El Buen Samaritano y de otros centros de asistencia contestaban “¡Presente!”.

Francisco oró para que los cadetes descansen en paz y para que toda Colombia pueda encontrar la paz. Denunció que los cadetes habían sido “asesinados” por “terroristas”.

El ELN se responsabilizó del atentado, diciendo que el ataque contra una instalación militar fue una respuesta legítima al bombardeo de las fuerzas armadas contra un campamento de la guerrilla durante un reciente alto el fuego unilateral.

Francisco visitó Colombia en 2017 con el objetivo de alentar al país tras poner fin a un viejo conflicto con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

_____

11:35

En el último día de su visita en Panamá, el papa Francisco pidió que se busque una solución “justa y pacífica” a la “grave” crisis política en Venezuela.

“Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido en estos días”, dijo el pontífice en lo que fueron sus primeras palabras sobre la nueva escalada de la crisis en el vecino país sudamericano. Dijo que esa solución tiene que ir acompañada por el respeto a los derechos humanos y “deseando exclusivamente el bien de todos sus habitantes”.

El papa no dijo si apoyaría al líder opositor Juan Guaidó en su reclamo por la presidencia que ha sido respaldado por los Estados Unidos y otros líderes regionales. Hace varios años, el Vaticano se sintió frustrado en su intento de mediar entre el presidente socialista Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que cuenta con el respaldo de muchos obispos venezolanos

Francisco formuló sus comentarios al visitar un albergue gestionado por la Iglesia católica que ayuda en enfermos con el virus del sida, poco después de oficiar una misa multitudinaria con la que cerró la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. El papa partía por la tarde a Roma.

____

10:58

El papa Francisco ofreció oraciones y solidaridad por las víctimas del reciente colapso de la represa brasileña.

Francisco habló sobre la “tragedia” mientras estaba terminando una visita a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

En una bendición, Francisco apeló a la misericordia de Dios para todos los que murieron “y al mismo tiempo expreso mi amor y la cercanía espiritual con sus familiares y con toda la población del estado de Minas Gerais”.

Los funcionarios brasileños suspendieron el domingo la búsqueda de posibles sobrevivientes del colapso de la represa, que causó la muerte de al menos 40 personas, en medio de temores de que otra represa cercana de la misma compañía también estuviera en riesgo de romperse.

_____

10:07

El papa Francisco dio por concluida la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá tras celebrar una misa dominical ante 700.000 personas, y le reiteró un mensaje a los jóvenes: “Sigan viviendo la fe. Compartan la fe. Y no se olviden que no son el mañana; no son el mientras tanto, sino el ahora”.

“Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido durante estos días, vuelvan a sus parroquias y a sus comunidades, a sus familias y a sus amigos, transmitan lo que han vivido”, agregó Francisco, quien antes de emprender su regreso a Roma por la tarde visitará un albergue gestionado por la Iglesia Católica que ayuda a enfermos con VIH-Sida y un encuentro con los voluntarios de la jornada.

El cardenal Kevin Farrell anunció luego que la próxima versión de la jornada se celebrará en Portugal. No dijo el año, pero este es un evento que la Iglesia organiza cada tres años.

_____

09:30

El papa Francisco instó a los jóvenes católicos a aprovechar el día y no esperar hasta un futuro lejano para hacer realidad sus sueños. “Muchos dicen que los jóvenes son el futuro, pues no. Ustedes son el ahora, el presente. Tu espacio es hoy”, dijo el pontífice.

Francisco ofreció un mensaje de esperanza y oportunidad el domingo cuando cerró formalmente la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ante una multitud que el Vaticano estimó en 700.000, incluidos la mayoría de los presidentes de América Central, así como los de Colombia y Portugal.

El primer papa latinoamericano de la historia ha tratado de alentar a los jóvenes católicos a ser protagonistas en la Iglesia. En la jornada de Río de Janeiro del 2013 llamó en un encuentro con jóvenes peregrinos argentinos a “hacer un lío” y agitar sus sacristías.

Continuó ese mensaje el domingo diciéndoles a los jóvenes de Panamá que no se callaran y esperaran a que los llamen para actuar.

____

08:04

Eduardo Bonilla, un guatemalteco de 23 años, durmió poco pero se despertó contento y deseoso de participar en la misa que cierra el encuentro del papa Francisco con los peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud.

Bonilla acampó en una explanada al lado este de la capital en donde se celebró la noche anterior una vigilia. “Ha sido maravilloso ver que tantos jóvenes del mundo están dispuestos a decir ‘sí’ al Señor, que la Iglesia católica es joven”, comentó el centroamericano. 

El muchacho dijo que permaneció despierto hasta las 2 de la mañana compartiendo danzas y cantos con chicos de otras culturas.

Para Bonilla, el papa Francisco fue claro en trasmitir su mensaje a los jóvenes. “Nos dijo que los jóvenes somos el futuro en el mundo,  que podemos lograr cambios buenos y que no debemos sentirnos bloqueados por nadie, que sí podemos cumplir nuestros sueños”, agregó el joven proveniente de Jalapa.

Los organizadores dijeron que en los predios había personas deseosas de entrar al área de la celebración y llamaban a los chicos a permanecer en sus lugares.

_____

07:30

El papa Francisco llega al Campo Juan Pablo II --un parque industrial-- donde lo esperaban miles de peregrinos para vivir la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud. Muchos de los peregrinos se quedaron durmiendo en tiendas de campaña en el lugar después de participar en una vigilia con el pontífice de 82 años la noche del sábado.

“Es una de las experiencias más bellas de mi vida”, dijo la hondureña Carla Hernández, una estudiante de enfermería de 21 años. “Una noche en que compartimos, rezamos y disfrutamos las estrellas. El papa nos ha llenado de ilusiones”. Ella compartió su carpa con dos amigos de la capital hondureña.

El Vaticano dijo que 600.000 personas participaron en la vigilia, aunque la cifra palidece si se la compara con ediciones de jornadas previas. Los organizadores esperan que ese mismo número o una cantidad mayor tome parte de la misa final.

No había salido el sol en la explanada llena de tiendas de campaña o tiradas sobre el suelo cuando desde los altoparlantes se escuchó el buenos días y enseguida comenzó a sonar música movida para que los peregrinos se levantasen y ejercitaran.

Después de la misa, el papa visitará a los residentes de la Casa Hogar El Buen Samaritano a fin de enviar un fuerte mensaje a la sociedad panameña, donde ser portador del VIH conlleva un estigma.

AP RADIO
Update hourly