AP NEWS
Related topics

UE alcanza un pacto para regular las emisiones de camiones

February 19, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 6 de abril de 2016, conductores de camión esperan junto a sus vehículos en una autopista entre Bruselas y Luxemburgo, en Spontin, Bélgica. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea alcanzó el martes un principio de acuerdo sobre los primeros estándares del bloque específicos para camiones con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

El acuerdo entre los negociadores del Parlamento Europeo y los estados miembro contempla que, en camiones nuevos, estas emisiones bajen en un 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales. Los camiones pesados trasportan más de dos tercios de las mercancías que se mueven dentro del bloque.

Estas normas “ayudarán a reducir las emisiones, además de a ahorrar combustible a los operadores de transporte y a un aire más limpio para todos los europeos”, dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Los estándares tienen que ser ratificados formalmente pero no se espera que enfrenten obstáculos políticos tras el pacto del martes. La UE tiene directrices similares para autos y camionetas ligeras.

Según el acuerdo, las emisiones de los camiones nuevos tendrán que ser un 15% más bajas en 2025 y un 30% más cinco años más tarde. Los incumplimientos de la normativa se sancionarán con multas.

La iniciativa forma parte del plan de Bruselas para recortar las emisiones de gases con efecto invernadero a cero neto en 2050 en un intento por evitar un calentamiento global catastrófico.

La UE es la primera gran economía que se propone lograr la neutralidad climática en las tres próximas décadas. El plan es más ambicioso que los objetivos nacionales fijados hasta la fecha por muchos de los 28 miembros del bloque.