WASHINGTON (AP) — Las afiliaciones al seguro médico conocido como Obamacare se han incrementado 45% comparado con el año pasado, de acuerdo con datos del gobierno federal dados a conocer el miércoles.

Las cifras de los Centros Medicare y Servicios Medicare se dan a conocer en momentos en que los senadores republicanos buscan financiar recortes de impuestos anulando coberturas en la ley de salud promovida por el expresidente Barack Obama.

Los nuevos datos muestran que casi 1,5 millones de consumidores se habían registrado a un plan de salud para el 11 de noviembre, comparado con poco más de 1 millón entre el 1 y el 12 de noviembre el año pasado. La proporción de nuevos clientes para cobertura en el 2018 permanece en casi 23%.

Los datos abarcan los 39 estados incluidos en el portal HealthCare.gov. El número total de registrados es más alto, porque los estados que administran sus propios mercados de seguros médicos no están incluidos en los datos federales.

Obamacare ofrece seguros privados subsidiados para personas que no reciben cobertura en sus empleos. Los registros este año están siendo monitoreados de cerca debido a los esfuerzos del presidente Donald Trump y los congresistas republicanos para anular la ley.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que 13 millones de personas adicionales estarían sin seguro médico para el 2027 si el Congreso anula el requerimiento de que las personas compren una póliza.

La temporada de registros este año durará solamente hasta el 15 de diciembre, la mitad del periodo pasado.