AP NEWS
Related topics

Gobierno de Malasia tacha de “injusto” el comercio de basura

May 30, 2019
Un contenedor lleno de residuos plásticos procedente de Australia en Port Klang, Malasia, el martes 28 de mayo de 2019. (AP Foto / Vincent Thian)

TOKIO (AP) — La costumbre de países ricos como Estados Unidos, Canadá y Japón de enviar su basura no reciclable a países más pobres es “enormemente injusta” y debe detenerse, afirmó el jueves el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

El mandatario hizo esas declaraciones en Tokio, unos días después de que su gobierno anunciara planes de devolver a sus lugares de origen miles de toneladas de residuos plásticos importados.

“Es enormemente injusto que los países ricos envíen sus desperdicios a países pobres simplemente porque los países pobres no tienen alternativa y quizá contribuya un poco a su economía”, dijo Mahathir en conferencia de prensa. “No necesitamos su basura, bastantes problemas tenemos con la nuestra”.

China prohibió el año pasado la importación de residuos de plástico, lo que convirtió a varios países del sureste asiático en nuevos destinos para estos envíos.

Filipinas anunció la semana pasada que enviaría de vuelta a Canadá docenas de contenedores de basura enviados al país en 2013 y 2014.

“Si nos envían la basura después tendremos que destacar que contaminamos el ambiente al deshacernos de la basura”, dijo Mahathir. “Pero por favor recuerden que cuando uno contamina una parte del mundo, también contamina el resto del mundo”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.