SAN FRANCISCO (AP) — La Junta de Supervisores de San Francisco nombró a uno de sus miembros como alcalde interino, en medio de señalamientos de racismo.

Mark Farrell fungirá como alcalde interino hasta que un nuevo alcalde sea elegido en unos comicios municipales en junio. Farrell fue aprobado 6-3 luego que la junta rechazó a su presidenta, London Breed, quien es de raza negra y había estado ejerciendo como alcalde en funciones tras la inesperada muerte del alcalde Ed Lee en diciembre.

La votación se realizó luego de horas de apasionados comentarios de residentes de San Francisco, muchos diciendo que el racismo era el motivo de los pasos de la junta para que alguien fuese alcalde interino en lugar de Breed, quien es negra.

Algunos de los comentaristas abuchearon y gritaron “vergüenza” cuando la junta escogió a Farrell, un hombre blanco que representa una sección acaudalada de la ciudad.

Varios críticos, entre ellos algunos en la junta, dijeron que Breed, quien es candidata a la alcaldía, no debería tener ventaja sobre los otros siete candidatos en la elección del 5 de junio. Farrell no está en las boletas.

Algunos dijeron que no les parecía bien que Breed fuese alcaldesa y presidenta de la junta al mismo tiempo y algunos residentes en su distrito dijeron que querían un supervisor completamente dedicado a sus necesidades.

Además de Breed, la elección del 5 de junio tiene tres candidatos prominentes: el exsenador estatal Mark Leno, la supervisora Jane Kim y la exsupervisora Angela Alioto.

La elección de alcalde estaba programada para noviembre del 2019, pero fue adelantada luego que Lee, un demócata, murió de un ataque cardiaco en diciembre.