AP NEWS
Related topics

Comisión Europea: Cerca el acuerdo para concretar “Brexit”

October 6, 2018

La primera ministra británica Theresa May hace un intento de bailar al llegar con acompañamiento musical al cónclave de su partido en Birmingham, Inglaterra el 3 de octubre del 2018. (AP Photo/Rui Vieira)

LONDRES (AP) — Las probabilidades de que se llegue a un acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea van en aumento, afirmó una de las altas autoridades del bloque ante los reportes de que ambas partes han logrado avances respecto al tenso asunto de la frontera irlandesa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a tres periódicos austriacos en declaraciones publicadas el sábado que “el potencial acercamiento entre ambas partes ha aumentado en los últimos días”.

Las negociaciones se habían tambaleado luego que el mes pasado la UE considerara inaceptable la propuesta de la primera ministra británica Theresa May para las relaciones económicas después del Brexit.

Durante días, ambas partes se lanzaron duras críticas mutuamente, y líderes de la UE exigieron una disculpa después que el secretario británico del Exterior, Jeremy Hunt, comparó el bloque con la Unión Soviética.

Sin embargo, los funcionarios han sostenido reuniones tras bambalinas antes de una crucial cumbre prevista para el 17 y 18 de octubre en Bruselas. Dirigentes de la UE afirman que es necesario ver un mayor avance para concretar un acuerdo antes que Gran Bretaña salga del bloque el 29 de marzo.

También fue programada una posible reunión para noviembre en caso de que falte concretar diversas cuestiones. Es necesario alcanzar el acuerdo en unas semanas a fin de que los parlamentos europeo y británico tengan tiempo para aprobarlo antes de marzo.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo el sábado que “en octubre intentaremos concluir o por lo menos acercar nuestras posturas”.

Ante un auditorio en Cracovia, Polonia, Tusk afirmó que “hay posibilidad... de que pueda lograrse un acuerdo antes que termine el año”.

El principal obstáculo es garantizar que no haya puestos de aduanas ni retenes fronterizos entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE. Ambas partes concordaron en que la frontera debe mantenerse abierta, aunque no han acordado cómo concretar este aspecto.

El estancamiento del asunto fronterizo irlandés ha aumentado los temores de que el Reino Unido pudiera salirse del bloque sin un acuerdo. El gobierno británico ha reconocido que, debido a esa situación, los aviones podrían quedar varados y haber congestionamientos de camiones en los puertos británicos.

Juncker señaló que la “falta de un acuerdo” sobre el Brexit podría ser negativo tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea.

“Nuestra voluntad continúa inquebrantable para alcanzar un acuerdo con el gobierno británico”, apuntó.

AP RADIO
Update hourly