AP NEWS
Related topics

Canadá aporta arte y acrobacia para sumar otros 2 oros

February 20, 2018

Tessa Virtue y Scott Moir, de Canadá, festejan tras conquistar la medalla de oro en la danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos, el martes 20 de febrero de 2018, en Gangneung, Corea del Sur (AP Foto/David J. Phillip)

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Canadá incorporó dos oros más a su cosecha en los Juegos Olímpicos de Invierno con dos recursos muy distintos: El arte de Tessa Virtue y Scott Moir, y el arrojo de Cassie Sharp.

Con una interpretación impecable de “Moulin Rouge” en la modalidad de danza en hielo, Virtue y Moir hipnotizaron al público durante cuatro minutos y se treparon a lo más alto del podio. Sharpe se impuso en tanto en el esquí acrobático, dentro de la modalidad de halfpipe.

En contraste con esas proezas, surgió el tercer caso de dopaje en Pyeongchang, esta vez de un jugador esloveno de hockey sobre hielo.

___

VIRTUE-OSOS

Virtue y Moir estaban obligados a dar la mejor actuación de su vida, luego que los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron establecieron un récord, con la nota a su tremenda rutina libre.

Los canadienses hicieron que esa marca resultara fugaz. Consiguieron 122,4 puntos, para un acumulado sin precedente de 206,07, rebasando apenas el 205,28 de la pareja francesa.

“No sabíamos que habíamos ganado, desde luego que no”, indicó Moir entre risas. “Realmente nos comprometimos con nuestro entrenamiento porque sabíamos que teníamos que ser mejores que nunca”.

Virtue y Moir cumplieron un regreso triunfal al hielo, luego de retirarse fugazmente tras los Juegos de Sochi 2004.

Ayudaron a que Canadá conquistara el oro en el evento por equipos en Pyeongchang. Totalizan tres oros en su trayectoria, tras coronarse en Vancouver en 2010.

Asimismo, obtuvieron dos platas en Sochi.

___

EMULAR A LA LEYENDA

Sharpe registró las dos mejores notas del día en el medio ducto y se alzó con el oro mediante un par de recorridos electrizantes. Consiguió 95,8 puntos en su segunda serie, coronada por un giro de 1.080 grados.

Se trató de la evaluación más destacada en la fugaz historia de este deporte, que debutó en el programa olímpico hace cuatro años, gracias en parte a los esfuerzos que realizó la canadiense Sarah Burke, cuatro veces ganadora de los X-Games.

Burke falleció por lesiones en la cabeza, sufridas a raíz de un accidente durante un entrenamiento en 2012. Seis años después, su legado parece seguro, gracias a su compatriota Sharpe.

“Yo no estaría aquí haciendo los trucos que hago si no fuera porque ella estuvo en este deporte”, indicó Sharpe

___

OTRA MANCHA

El jugador esloveno de hockey, Ziga Jeglic, se convirtió en el tercer deportista que ha dado positivo de dopaje en los Juegos.

De acuerdo con el Tribunal de Arbitraje del Deporte, Jeglic dio positivo de fenoterol en un análisis realizado durante las competiciones. Esta sustancia abre las vías respiratorias y favorece por tanto la oxigenación.

Los otros dos deportistas que han dado positivo en los análisis antidopaje son el patinador japonés de velocidad en pista corta Keis Saito y el jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky.

___

El periodista de la AP, David Brandt, contribuyó con este despacho.

AP RADIO
Update hourly