AP NEWS
Related topics

CONCACAF apunta al 2026 por mejores resultados

July 4, 2018
1 of 3

Los jugadores de México Hirving Lozano (derecha) y Miguel Layún se abrazan al final de la derrota ante Brasil en los octavos de final del Mundial en Samara, Rusia, el lunes 2 de julio de 2018. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

MOSCÚ (AP) — El presidente de la CONCACAF sostiene que las selecciones de la región necesitarán esperar hasta 2026 como anfitriones para alcanzar todo su potencial en una Copa del Mundo.

Con la enésima eliminación de México en la ronda de octavos de final, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe quedó sin un solo representante en la fase de cuartos, como sí ocurrió hace cuatro años con Costa Rica.

“Fue lo normal”, resumió el presidente de la CONCACAF Victor Montagliani en una entrevista con The Associated Press en la que dio un balance sobre el desempeño de la región en Rusia.

Con solo tres equipos en este Mundial, en vez de los cuatro en 2014, Costa Rica cerró última en un complicado grupo y la debutante Panamá perdió sus tres partidos.

“Verán una mejoría dentro de cuatro años”, presagió Montagliani, aunque dando a entender que “ocho años es más realista”.

“Para ser bien honestos, en los últimos 40 años, la CONCACAF como confederación no hizo hecho mucho en dar ayuda a las federaciones para que compitan de igual a igual en este nivel”, indicó el dirigente canadiense sobre una era marcada por la corrupción y varios jerarcas que fueron imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tras mudarse de Manhattan a Miami, la CONCACAF puso orden en el manejo de sus cuentas y relanzó los torneos de selecciones y clubes.

La Liga de Naciones debutará el año próximo, con el objetivo de elevar el nivel al darle a las selecciones de los países chicos más partidos e ingresos dentro de en un ciclo de dos años.

Cuatro equipos más fueron incorporados a la Copa de Oro, el torneo cumbre de la confederación, del que Estados Unidos será anfitrión el año entrante con 16 participantes.

“Ya se verá cómo vamos a estar dentro de ocho cuando seamos los dueños de casa en un Mundial”, dijo Montagliani.

Aunque México dio el zarpazo al vencer 1-0 a Alemania en su debut en Moscú, la CONCACAF tuvo una victoria más resonante en la capital rusa. Cinco días antes, los miembros de la FIFA respaldaron la candidatura de Estados Unidos-Canadá-México sobre Marruecos para obtener la sede del Mundial 2026.

El torneo con 48 equipos debe brindarle seis plazas fijas a la CONCACAF — probablemente con boleto directo a los tres anfitriones — además de pugnar por un par en repechajes intercontinentales en noviembre de 2025. Dos de seis equipos podrán clasificarse por esa vía, con África, Asia, Oceanía y Sudamérica con un participante por cabeza.

En Rusia, la presencia de la CONCACAF quedó reducida luego que Honduras perdió en su repechaje intercontinental en noviembre pasado, al perder 3-1 en Australia, luego de igualar sin goles como local.

“Es muy importante poder tener un cuarto equipo (en 2022)”, dijo Montagliani. “Fue una decepción que Honduras no pudo hacer valer su localía”.

Hace cuatro años, México se quedó con la cuarta plaza de la región al quedar relegado al repechaje, con Honduras, Estados Unidos y Costa Rica avanzando directamente.

Esta vez, Estados Unidos naufragó en el hexagonal final y Panamá logró una inédita clasificación. Pero los panameños fueron goleados por Bélgica e Inglaterra antes de perder ante Túnez.

“Como la mayoría de los debutantes se dieron cuenta de lo duro que es codearse en este nivel”, indicó Montagliani. “El equipo que debió haber clasificado hace cuatro año atrás pudo venir este año y se notó que estaba algo viejo. Ya verán a un Panamá diferentes en los próximos cuatro años”.

Y la CONCACAF también, dentro y fuera de la cancha, insistió el vicepresidente de la FIFA.

“Nuestra confederación estará muy cambiado cuando llegue el 2022 y sin duda que se verá distinta para cuando seamos locales en 2026”, afirmó.

AP RADIO
Update hourly