AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Jurado: Katy Perry copió canción cristiana

July 30, 2019
1 of 2
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 11 de abril de 2019 Katy Perry en la 10a entrega anual de los Premios DVF en el Museo de Brooklyn en Nueva York. Un jurado concluyó que el éxito de Perry de 2013 "Dark Horse" copió la canción cristiana de 2009 "Joyful Noise" el lunes 29 de julio de 2019. (Foto Andy Kropa/Invision/AP, archivo)
1 of 2
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 11 de abril de 2019 Katy Perry en la 10a entrega anual de los Premios DVF en el Museo de Brooklyn en Nueva York. Un jurado concluyó que el éxito de Perry de 2013 "Dark Horse" copió la canción cristiana de 2009 "Joyful Noise" el lunes 29 de julio de 2019. (Foto Andy Kropa/Invision/AP, archivo)

LOS ANGELES (AP) — Un jurado concluyó el lunes que el éxito de Katy Perry “Dark Horse” de 2013 copió una canción cristiana de rap de 2009 por lo que ahora se tendrá que definir cuánto debe la cantante y los otros acusados.

La decisión del lunes, alcanzada de forma unánime por un jurado federal de nueve miembros en Los Angeles, surge cinco años después de que Marcus Gray y dos coautores demandaran por primera vez afirmando que “Dark Horse” copió “Joyful Noise”, una canción que Gray lanzó bajo el nombre de Flame.

Ahora el jurado decidirá cuándo deben pagar los demandados por violaciones a los derechos de autor.

Los abogados de Gray afirmaban que la base rítmica e instrumental que se escucha casi hasta la mitad de “Dark Horse” es sustancialmente similar a la de “Joyful Noise”.

“Dark Horse”, una canción híbrida entre pop, trap y hip hop, fue el tercer sencillo del álbum “Prism” de Perry de 2013 y pasó cuatro semanas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard a comienzos de 2014, además de que le valió una nominación al Grammy a Perry.

Los abogados de Perry afirmaban que esa parte de la canción representa elementos musicales simples que si resultan estar protegidos por derechos de autor afectarían a la música y a los compositores.

“Están tratando de poseer bloques básicos para construir música, el alfabeto de la música que debería estar disponible para todos”, dijo la abogada de Perry Christine Lepera durante los argumentos finales del jueves.

Perry y los coautores de la canción, incluyendo a su productor Dr. Luke, testificaron en el juicio de siete días que ninguno de ellos había escuchado la canción de Gray antes de la demanda, ni tampoco escucharon música cristiana.

Los abogados de Gray tuvieron que demostrar únicamente que “Joyful Noise” tuvo una gran difusión y pudo haber sido escuchada por Perry y sus coautores. Como evidencia mostraron que tiene millones de reproducciones en YouTube y Spotify, y que el álbum en la que está incluida estuvo nominado al Grammy.

“Están tratando de empujar al señor Gray a una especie de callejón de música gospel que nadie visita”, dijo el abogado de los demandantes Michael A. Kahn durante los argumentos finales en los que también señaló que Perry comenzó su carrera como artista cristiana.

La superestrella pop de 34 años y juez de “American Idol” hizo reír a la corte cuando testificó en el segundo día del juicio y sus abogados tenían problemas para que “Dark Horse” sonara en la sala.

“La puedo interpretar en vivo”, dijo Perry, pero eso no fue necesario pues se logró arreglar el audio y el jurado escuchó ambas canciones completas de forma consecutiva al final de los últimos argumentos esta semana.

Perry no estuvo presente cuando el veredicto fue leído el lunes por la tarde.

___

Andrew Dalton está en Twitter como: https://twitter.com/andyjamesdalton

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.