Con un penal en los descuentos, el campeón vigente Gremio superó el martes 2-1 al local Monagas y avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto brasileño lidera el Grupo A con 11 puntos, uno más que Cerro Porteño, otro equipo que se clasificó en la jornada, también con un agónico triunfo, por 1-0 ante el local Defensor Sporting de Uruguay.

Gremio y Cerro Porteño se sumaron en el grupo de clasificados a los clubes brasileños Santos por el Grupo F y Palmeiras por el H, así como a los argentinos Racing Club por el E y River Plate por el D.

Cuando la fase de grupos se aproxima al cierre los eliminados son The Strongest de Bolivia, el excampeón Vasco Da Gama de Brasil, Alianza Lima de Perú, Defensor Sporting y Monagas.

MONAGAS 1, GREMIO 2

Ramiro anotó para Gremio a los 69 minutos, y el defensor Jaílson convirtió el tanto de la clasificación al octavo minuto de descuento, desde los 12 pasos. Lucas Trejo cometió una falta a Cícero dentro del área y el árbitro argentino Fernando Rapallini señaló el castigo en el estadio Monumental de Maturín, Venezuela.

El defensor Walter Kannemann marcó en contra de Gremio también en tiempo de descuento, a los 92, para que el conjunto venezolano empatara en forma transitoria.

En encuentros que definirán al líder del grupo, Gremio aguardará a Defensor Sporting y Monagas visitará a Cerro Porteño en la última jornada, el 23 de mayo.

___

DEFENSOR SPORTING 0, CERRO PORTEÑO 1

El atacante argentino Diego Churín anotó a los 90 minutos, cuando se daba como un hecho la igualdad en el estadio Luis Franzini de Montevideo, y el conjunto paraguayo, dirigido por el argentino Luis Zubeldia, selló su pasaje a la siguiente fase, asegurando al menos la segunda posición.

___

DELFIN 1, ATLETICO NACIONAL 0

Con gol del delantero Luis Andrés Chicaiza, Delfín de Ecuador dio una gran sorpresa al doblegar 1-0 al visitante Atlético Nacional de Colombia.

Chicaiza convirtió a los 19 minutos y fueron inútiles los reiterados intentos del equipo de Medellín para igualar y avanzar a octavos de final por el Grupo B. El club colombiano se estacionó con nueve puntos y Delfín llegó a siete.

También Colo Colo de Chile tiene siete unidades, con mejor diferencia de goles que el conjunto ecuatoriano.

Bolívar cierra la llave con cinco puntos, e incluso este club boliviano tiene oportunidad de conseguir la clasificación en la última fecha, el 24 de mayo.

Nacional, campeón de la Libertadores en 1989 y 2016, recibirá a Colo Colo y Bolívar a Delfín en la sexta y última jornada.

El equipo colombiano resintió tres bajas en el estadio Jocay de Manta: Felipe Aguilar por lesión, Macnelly Torres y Dayro Moreno por decisión del técnico argentino Jorge Almirón.

___

COLO COLO 2, BOLIVAR 0

Con un doblete del centro delantero Esteban Paredes, Colo Colo ganó 2-0 al visitante Bolívar.

Paredes anotó a lo 31 y 38 minutos en el David Orellano de Santiago, y su conjunto sumó siete puntos, los mismos de Delfín.