BOGOTÁ (AP) — Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ingresó a un centro médico el jueves por dolor en el pecho, sigue hospitalizado y podría ser sometido a cirugía.

La clínica Shaio de Bogotá, especializada en cardiopatías, señaló este martes en un comunicado que aunque “Timochenko” fue atendido de manera oportuna y se encuentra estable, se detectó una “enfermedad coronaria severa” y se programará una intervención quirúrgica próximamente aunque no se precisó la fecha.

El documento agrega que tras la valoración prequirúrgica además se diagnosticó una enfermedad pulmonar crónica. “Se encontró obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir”, decía el texto.

“Timochenko” ha tenido varios problemas de salud en los últimos años. El candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de 59 años, sufrió un ataque cardiaco en 2015 durante los diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba y una apoplejía el año pasado.

Los antiguos rebeldes de las FARC se encuentran en transición hacia la vida civil después de llegar a un histórico acuerdo de paz en 2016 que puso fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.