MADRID (AP) — Los catalanes votarán el jueves en elecciones convocadas por el gobierno español después que destituyó el gobierno autónomo regional y disolvió el parlamento tras una declaración de independencia.

Los resultados del jueves demostrarán la fuerza del movimiento independentista tras la intervención de Madrid y el fracaso del intento de secesión.

Cataluña, una de las 17 regiones autónomas de España, tiene 7,5 millones de habitantes e incluye el puerto mediterráneo de Barcelona, un destino popular entre los turistas y la segunda ciudad del país.

La región, que habla su propio idioma además del español, genera el 20% de la economía española de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares). Las encuestas revelan se manera consecuente que la mayoría de los catalanes quieren tener el derecho de decidir sobre su futuro, pero están divididos por la mitad en cuanto a la secesión de España.

Aquí una cronología de los sucesos que sirvieron de preludio a las elecciones del jueves en Cataluña:

-2006: El gobierno central de España y autoridades catalanas acordaron delegar más poder a la región del noreste.

-2008: España entra en una crisis financiera de cinco años que trajo consigo duras medidas de austeridad y recesión, dejando a muchos catalanes sintiendo que su próspera región estaría mejor por su cuenta.

-2010: El Tribunal Constitucional de España elimina partes clave del estatuto de 2006 lo que provoca enojo entre los catalanes.

-Marzo 2014: El Tribunal Constitucional de España falla que Cataluña no puede realizar su votación programada para el 9 de noviembre sobre su independencia.

-9 noviembre 2014: El gobierno catalán cancela su referéndum sobre su independencia y dice que la votación es una oportunidad no oficial para locales para que expresen su opinión sobre el futuro de la región.

-Diciembre 2015: El Tribunal Constitucional de España falla que una resolución a favor de la independencia en el parlamento catalán es inconstitucional.

-9 junio 2017: El presidente catalán Carles Puigdemont anuncia un nuevo referéndum sobre la independencia para el primero de octubre.

-7 septiembre 2017: Luego de un desafío legal por parte del gobierno central en Madrid, el Tribunal Constitucional suspende la votación.

-20 septiembre 2017: La policía española arresta a una decena de funcionarios catalanes por organizar el referéndum. La policía confisca 10 millones de papeletas.

-29 septiembre 2017: El gobierno español promete bloquear la votación mientras que los funcionarios catalanes prometen continuar con lo planeado.

-30 septiembre 2017: La policía da a los que ocupan las escuelas en Cataluña como centros de votación un plazo para dejar la instalación antes de las 6 de la mañana del primero de octubre.

-1 octubre 2017: La policía antidisturbios española deshabilita los centros de votación y dispara balas de goma para intentar detener el referéndum. Cientos de personas, incluidos elementos de la policía, resultan heridos. La votación continúa a pesar de los disturbios.

-2 octubre 2017: En las primeras horas del día un funcionario catalán informa que los resultados preliminares muestran que el 90% de los votos están a favor de la independencia.

-11 octubre 2017: La UE respalda a España en su manejo de la crisis.

-16 octubre 2017: Líderes de dos influyentes grupos cívicos independentistas catalanes son encarcelados para responder a posibles cargos de sedición.

-27 octubre 2017: Legisladores separatistas declaran la independencia en una sesión boicoteada por los partidos de oposición. El Senado español autoriza al gobierno a tomar el control de la región.

-28 octubre 2017: El gobierno en Madrid destituye al gobierno catalán, disuelve el parlamento regional y convoca a elecciones para el 21 de diciembre.

-30 de octubre de 2017: Puigdemont huye a Bruselas.

-2 noviembre 2017: Un juez encarcela a nueve miembros del consejo de ministros destituido de Puigdemont bajo cargos provisionales de rebelión.

-3 noviembre 2017: Se emite orden de arresto internacional para Puigdemont y otros miembros prófugos del gobierno destituido.

-5 diciembre de 2017: Un juez español anula las órdenes de arresto europeas para Puigdemont y los demás, pero advierte que pueden ser arrestados al regresar a España. Los partidos políticos, dos de los cuales tienen candidatos encarcelados o que buscan evitar el arresto, inician la campaña electoral.