AP NEWS
Related topics

Sur de India reclama al país no aceptar ayuda extranjera

August 23, 2018

NUEVA DELHI (AP) — Una batalla política se está generando en el sur de India devastado por las inundaciones debido a la protesta del estado de Kerala contra la negativa del gobierno central a aceptar una asistencia de 100 millones de dólares ofrecida por gobiernos extranjeros.

“Es normal que las naciones se ayuden”, dijo el principal funcionario electo del estado de Kerala, Pinyari Vijayan, mientras los habitantes participaban en las acciones de limpieza después de las inundaciones que dejaron más de 200 personas muertas y obligaron a más de 800.000 a refugiarse en albergues.

El ministro de finanzas del estado dijo que el gobierno del primer ministro Narendra Modi debe o aceptar los 100 millones de dólares que ofrecieron los Emiratos Árabes Unidos, o compensarle a Kerala esa cantidad.

En un intento por sacudirse la imagen de una nación asolada por la pobreza, India se ha negado a aceptar ayuda de gobiernos extranjeros desde el tsunami de 2004, cuando Nueva Delhi dijo a los posibles gobiernos donantes que India se comunicaría con ellos de necesitar ayuda financiera.

India está “comprometida a cubrir sus necesidades de asistencia y recuperación mediante acciones nacionales”, dijo el portavoz del ministerio de exteriores, Raveesh Kumar, en un comunicado emitido la noche del miércoles.

“El gobierno de India agradece profundamente los ofrecimientos de varios países, incluidos de gobiernos extranjeros, para asistirnos en los esfuerzos de asistencia y recuperación después de las trágicas inundaciones en Kerala”, continuó.

Las donaciones de particulares y fundaciones son bienvenidas, dijo India.

Las lluvias torrenciales que comenzaron el 8 de agosto en Kerala amainaron a principios de esta semana y las inundaciones continúan bajando de nivel. Sin embargo, grandes extensiones del estado tropical, famoso por sus aldeas idílicas y playas hermosas, permanecen cubiertas de lodo y muchas personas carecen de agua potable y electricidad.

___

El periodista de Associated Press Jon Gambrell en Dubái contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly