AP NEWS
Related topics

Científicos rusos defienden plan de liberación de ballenas

July 5, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 20 de junio de 2019, algunos trabajadores mueven una ballena con una grúa en la Bahía de Srednyaya, en las afueras de Vladivostok, Rusia. (AP Foto/Alyona Stepanova, archivo)

MOSCÚ (AP) — Científicos rusos dijeron el jueves que la iniciativa para regresar a mar abierto a casi 100 ballenas capturadas ilegalmente ha sido exitosa hasta ahora, pero algunos ambientalistas consideran que estuvo mal organizada.

El bienestar de 97 belugas y orcas mantenidas en hacinamiento en la región oriental de Rusia ha generado preocupación internacional, y el presidente Vladimir Putin ordenó personalmente a las autoridades que investiguen el caso y liberen a las ballenas.

El primer grupo fue liberado en el Mar de Ojotsk la semana pasada. El viceprimer ministro Alexei Gordeyev le dijo a Putin el miércoles que las ballenas ya se readaptaron completamente a un hábitat natural.

Oganes Targulyan, coordinador de Greenpeace Rusia, dijo el jueves creer que los cetáceos deberían haber pasado algo de tiempo en recintos temporales antes de ser liberados a aguas abiertas.

Mover a las ballenas dentro de tanques de agua transportados por camiones fue un riesgo innecesario, señaló Targulyan, y argumentó que hubiera sido mejor trasladarlas a bordo de barcos.

Científicos del Instituto Federal Ruso de Investigación sobre Pesca y Oceanografía rechazaron las críticas, y afirmaron que se tomaron todas las precauciones pertinentes para liberar a las primeras dos orcas y seis belugas. Insistieron en que las ballenas han estado seguras.

Se requirieron 10 días para mover a los cetáceos desde una instalación de contenedores marinos cerca del puerto de Nakhodka a un área donde pudieran ser colocados a salvo cerca de las aguas donde habían vivido. En el plan participaron expertos del instituto, que acompañaron a las ballenas durante su transportación para mantenerlas lo más cómodas y seguras posible.

“Nadie en el mundo ha tenido experiencia en la liberación masiva de ballenas”, dijo Vyacheslav Bizikov, un subdirector del Instituto Federal Ruso de Investigación sobre Pesca y Oceanografía.

Bizikov dijo que la próxima semana se liberará a otro grupo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.