AP NEWS
Related topics

Panamá: constructoras pagaron millones de dólares en coimas

January 16, 2018

PANAMÁ (AP) — La procuradora general de Panamá informó el lunes que investiga una red que habría blanqueado unos 40 millones de dólares provenientes de coimas que pagaron varias empresas constructoras para agilizar trámites administrativos.

En rueda de prensa, la procuradora Kenia Purcell precisó que hasta el momento hay unas 33 personas involucradas en la trama de corrupción, entre ellas, dos extitulares de las carteras de Obras Públicas y de Vivienda del gobierno pasado, un ejecutivo bancario y cinco empresas de la construcción. Agregó que en tres meses de investigación ha recuperado 20 millones de dólares que fueron blanqueados y que mediante varios acuerdos de colaboración de involucrados han recabado información sobre la manera en la que operaba la organización.

De acuerdo a la funcionaria, los acusados realizaron operaciones financieras y estructuraron sociedades anónimas para el movimiento del dinero ilícito, y agregó que la red abrió cuentas en tres instituciones bancarias distintas en donde depositaban dinero producto del cobro de las coimas. Asimismo, informó que solicitó asistencia a varias jurisdicciones, entre ellas China y Estados Unidos, hasta donde habría llegado parte del dinero mediante la apertura de cuentas bancarias.

La funcionaria --que no identificó de momento a ninguna de las personas involucradas-- explicó que de acuerdo a las pesquisas, los exfuncionarios “exigieron” a empresarios de la construcción que mantenía contratos con el Estado (adjudicados entre 2011 y 2012) un porcentaje relacionado con el valor de la obra a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución de las obras, así como para desembolsar recursos del Estado en favor de los contratistas.

El porcentaje que de acuerdo a la funcionaria exigieron los exfuncionarios para agilizar los trámites era de entre 7% y 10% del costo de la obra.

Por el caso, que localmente se conoce como “Blue Aple Service”, hay tres personas que podrían ser detenidas de manera preventiva pero no involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

AP RADIO
Update hourly