AP NEWS
Related topics

Pompeya: abre al público edificio de gladiadores restaurado

January 3, 2019
1 of 3
El gerente general del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, junto a un fresco en el edificio Schola Armaturarum en Pompeya, Italia, el jueves 3 de enero del 2019. El edificio de 2.000 años, donde los gladiadores se entrenaban en la antigua Pompeya, fue abierto al público ocho años después de colapsar tras un aguacero. (Cesare Abbate/ANSA vía AP)

ROMA (AP) — Un edificio de 2.000 años donde entrenaban gladiadores en Pompeya abrió al público ocho años después de colapsar tras un aguacero.

El sitio arqueológico de Pompeya dijo que el público ya puede visitar el Schola Armaturarum los jueves. Los expertos explicarán su minuciosa restauración de frescos en el lugar donde los gladiadores entrenaban antes de combatir en la antigua ciudad romana.

La apertura fue elogiada por el ministerio de cultura de Italia como un “lugar simbólico del renacimiento de Pompeya” tras años de noticias desalentadoras de derrumbes de ruinas por la negligencia actual en una ciudad otrora próspera que fue destruida por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo.

El edificio, que había sido excavado previamente hace unos 100 años, también había sufrido daños graves por bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Unos años después se usó concreto reforzado para construir una capa protectora.

Un comunicado del parque arqueológico dice que los fiscales que investigan el colapso de 2010 no señalaron a un solo responsable, sino que hubo varios factores “probables” interrelacionados que se agravaron por los días de lluvia intensa. Estos factores incluyen un posible desperfecto en el sistema de drenaje, el peso de la adición de cemento y hierro en la posguerra y la “falta de un sistema planeado de monitoreo y mantenimiento”.

Las obras de restauración tras el colapso incrementaron, sin embargo, el conocimiento sobre el uso del edificio. Los arqueólogos indicaron que parece haber funcionado como local para una antigua asociación militar que a veces ofrecía banquetes en el lugar.

Las excavaciones realizadas en parte para apuntalar las zonas de la estructura revelaron áreas, aparentemente usadas por sirvientes, para preparar tales banquetes, así como para ánforas con aceite, vino y salsa de pescado, importados de Creta, Sicilia y África, señaló el sitio arqueológico.

Otros descubrimientos recientes podrían dar inicio a una época mejor para el popular sitio turístico.

Entre los más recientes hallazgos se destacan los restos de un caballo con arnés encontrado en la excavación de lo que era un establo en una villa antigua a las afueras de Pompeya. En otras excavaciones se descubrieron decoraciones de frescos bien preservadas.

Massimo Osanna, director del sitio arqueológico de Pompeya, dijo que el parque se concentrará en el mantenimiento programado con la esperanza de prevenir colapsos similares.

“El tiempo para la restauración y mantenimiento extraordinario terminó. Es tiempo de comenzar el mantenimiento programado”, dijo Osanna.

En 2013 el gobierno de Italia aprobó la designación de un superintendente especial para asegurar que millones de euros de fondos de la Unión Europea para preservar esta maravilla arqueológica y el sitio turístico se usaran adecuadamente.

Una serie de colapsos de estructuras en la antigua Pompeya habían generado preocupación sobre su futuro. Días después de que se derrumbara el local de los gladiadores hasta quedar convertido en fragmentos, un pedazo de barda de un jardín que rodeaba la antigua Casa del Moralista se cayó tras días de lluvias torrenciales.

El presupuesto nacional de Italia ha sufrido por mucho tiempo por la falta de fondos para el mantenimiento ordinario y la protección de su gran patrimonio artístico, arquitectónico y arqueológico.

AP RADIO
Update hourly